En las últimas semanas, la tasa de cambio entre el dólar y el peso colombiano ha ido en aumento. Esto responde a la oferta y demanda por la divisa así como la Tasa Representativa del Mercado (TRM).

Varios especialistas añaden que también indicadores macroeconómicos y decisiones políticas pueden incidir indirectamente en el cambio.

El Espectador de Colombia explicó que dentro de los factores está el efecto de la inflación en Colombia en los bonos de deuda así como las tasas de interés del Banco de la República y Reserva Federal hasta el desempeño de la economía global, incluso el precio del petróleo.

Publicidad

Cómo viajar en bus desde Ecuador hasta la ciudad colombiana de Ipiales

Maryury Alzate, docente de la Escuela de Negocios y Desarrollo Internacional de la universidad Politécnico Grancolombiano, añadió que hay una incertidumbre para la inversión ante la reforma tributaria que se discute en el Congreso.

“Si bien los anuncios del presidente no son el factor más importante, sí influye por la falta de consistencia entre lo que anuncia Presidencia y lo que dice el Ministro de Hacienda... Además, el mercado está resistiendo fuertemente todo aquello que ponga en tela de juicio la capacidad de los gobiernos de ahorrar para su deuda externa futura y aquí interviene la reforma tributaria que está a la vista y el gobierno saliente que dejó el país endeudado. Todo esto suma para que haya un tema de riesgo en invertir en Colombia”, agregó.

Este lunes, la TRM fijada por el Banco de la República llegaba a 4.913,24 pesos colombianos por cada dólar, cabe aclarar que este no es el valor que las casas de cambio adquieren la divisa, el valor tiende a disminuir.

Publicidad

Esta situación hace que los ecuatorianos busquen dirigirse a Colombia a realizar compras, varias personas y empresas ofrecen ‘tours’ hacia Ipiales de hasta 48 horas saliendo principalmente de Quito. Las tarifas van desde 50 dólares hasta más de 100 dólares.

Si decide realizar el viaje debe tener en cuenta los siguientes aspectos:

Publicidad

  • Los comercios pueden establecer una tasa de cambio diferente al del Banco de la República. Por lo que antes de realizar la compra consulte a cuánto aceptan la divisa.
  • En diversas áreas se ubican personas ofreciendo cambio de dólares, se recomienda realizar en casas de cambio autorizadas para evitar ser sorprendidos con estafas o billetes falsos.
  • Tenga una lista de compras elaborada con anticipación, averiguando los precios en Ecuador para ver si le conviene la compra.

El Servicio Nacional de Aduana del Ecuador en su página web establece los productos que pueden ingresar como bienes personales, es decir, sin pagar impuestos. No son los mismos aquellos permitidos por vía aérea que por vía terrestre.

Estos son efectos personales que acompañen al viajero siempre y cuando su cantidad o valor no puedan ser considerados comerciales:

  • Prendas de vestir de uso del viajero.
  • Artículos de tocador; elementos de aseo personal.
  • Joyas, bisutería, adornos personales y adornos para el hogar, en cantidades no comerciales.
  • Libros, revistas, material fotográfico y documentos impresos o manuscritos.
  • Alimentos procesados, debidamente sellados o empacados al vacío en cantidades no comerciales;
  • Alimentos y artículos para niños que acompañen al viajero.
  • Bienes de uso profesional, herramientas y equipos necesarios para el desempeño de funciones o actividades laborales propias del viajero: únicamente los que sean portátiles, situación que deberá ser justificada mediante un carné laboral, contrato de trabajo u otro documento público o privado; Vestuario de artistas, compañías de teatro, circos o similares.
  • Medicamentos de uso personal. Para el caso de medicamentos que contengan sustancias psicotrópicas deberán estar acompañados con su respectiva prescripción médica; Ayudas técnicas para los viajeros discapacitados, tales como: sillas de ruedas, muletas, aparatos, ortopédicos y similares, equipos necesarios para control médico, movilización y desenvolvimiento independiente del viajero, siempre que todos estos implementos estén acordes a su discapacidad y en cantidades exclusivas para su uso personal; Un medidor de presión arterial, de temperatura y/o de glucosa.
  • Equipo de acampar; Maletas, bolsos u otros que sirvan para transportar equipaje.
  • Unidades de almacenamiento de video, música o datos.
  • 2 animales domésticos vivos como mascota, sin perjuicio del cumplimiento de los requisitos sanitarios correspondientes; si son embarcados los animales en el mismo viaje incluso como carga, su proceso de despacho será por sala internacional fronteriza.
  • 2 instrumentos musicales y/o sus respectivos accesorios, que puedan ser transportados normalmente por una persona.
  • Artículos deportivos y sus accesorios que puedan ser transportados normalmente por una persona.
  • Juguetes y sus accesorios que puedan ser transportados normalmente por una persona.
  • Máximo 3 cajetillas de cigarrillos.
  • Utensilios de cocina, no eléctricos que puedan ser transportados por una persona y 3 aparatos de cocina que sean eléctricos y portátiles; e instrumentos portátiles utilizados para jardinería.
  • 1 unidad usada de los artículos portátiles que a continuación se enunciarán: cámara fotográfica y/o filmadora; teléfono celular o satelital; agenda electrónica u ordenador personal en tableta (tablet); equipo de posicionamiento global portátil (GPS); computador portátil y sus periféricos (mouse, audífonos, cámaras, teclado, y similares); calculadora electrónica. (I)