Un nuevo año y una nueva oportunidad para alcanzar metas financieras. Adquirir una vivienda o un automóvil y hasta salir de deudas son varias de las consignas que se repiten en este aspecto.

Sin embargo, llevar a cumplir puede resultar difícil si no se cuenta con organización y al ser metas a largo plazo se tiende a priorizar otras, dejándolas de lado.

Cinco consejos financieros para empezar el 2022

Hay diversos métodos para crear distintos fondos para ahorro o para alcanzar las metas en menor tiempo, pero cada uno tienen algo en común que es la organización. Como se ha mencionado uno de los errores que se cometen a menudo es empezar con ahínco, pero al paso de los meses esto se olvida y ya no se lleva un balance de lo ahorrado.

Publicidad

Uno de los primeros pasos que debe realizar es tener un presupuesto y aclarar cuáles son sus ingresos y egresos reales. De igual manera en este debe evidenciarse las deudas con las que cuente y que esté pagando actualmente. El pagar con antelación sus deudas le permitirá ahorrar en intereses.

Una vez que sepa cuánto le ‘sobra’ puede llegar a fijar un porcentaje para ir creando un fondo que será su ahorro. Al final del año, este lo podrá invertir en productos financieros que le permita ganar intereses.

Ayuno financiero: 21 días de gastos solo para supervivencia

Si sus ingresos son bajos, aún es posible tener ahorros aunque tal vez llegar a la meta será más tardado. Una vez que tenga el presupuesto establezca de qué gastos puede llegar a prescindir, es decir, que no sean necesarios. Para no perder el rumbo ni la motivación establezca objetivos a corto y mediano plazo, de esta manera podrá evidenciar que está dando pasos al gran objetivo que se imponga.

Publicidad

Varios especialistas recomiendan buscar un ingreso adicional a través de trabajos esporádicos o temporales. En diversos portales de empleo, distintas empresas publican ofertas para trabajo remoto donde el pago se realiza al alcanzar diversos objetivos. (I)