El Banco Central del Ecuador (BCE) informó a la ciudadanía que no aceptará canjear billetes dólares en sus ventanillas si estos están entintados. Que un billete esté manchado con tinta violeta, verde, azul, roja o negra se considera una señal de que podría ser producto de un acto delincuencial, y por eso ya no se podrán realizar transacciones con él. De esta manera pierde su valor de intercambio. “Las marcas de tinta en los billetes son notorias y permiten identificar fácilmente el dinero robado y así evitar su libre circulación”, explicó la entidad.

Es que los billetes entintados son ahora una nueva categoría de los billetes que no son aceptados por el BCE tras haber aprobado la semana pasada el Sistema Inteligente de Neutralización de Billetes, también conocido como sistema de entintado de los billetes, cuyo objetivo es disuadir la delincuencia, reducir los robos y proteger las especies monetarias.

El sistema funciona con un dispositivo especial que expulsa tinta cuando los billetes son objeto de robo o de intento de robo. Los billetes se manchan y entonces quedan señalados de manera permanente. Así la recomendación del Banco es que no se acepten este tipo de billetes en los comercios ni en los bancos. Si se llegaran a aceptar esos billetes, los portadores tendrán problemas a la hora de depositarlos o pagarlos. El BCE no los aceptará.

Publicidad

“Una vez manchados, los billetes solo pueden ser canjeados por la entidad financiera perjudicada en el BCE” y no por los ciudadanos, indica el BCE.

El BCE explicó las características de la tinta que van a usar las diversas entidades financieras. La tinta genera manchas visibles y se extienden hacia el centro del billete, normalmente son más evidentes hacia los bordes. El color de la tinta puede variar, puede ser violeta verde, azul roja o negra. Se trata de una tinta permanente que ya no puede ser removida. La tinta no es tóxica o dañina para la salud humana.

Así, de acuerdo con el Banco Central, hay al menos tres casos en los cuales el BCE no acepta billetes: si estos están entintados, en casos de que hayan sido quemados y si estuvieran contaminados o mutilados. El BCE reitera que si los billetes quemados tienen un mismo patrón de daño, están rotos en varios pedazos y/ o tienen mucha cinta adhesiva, no podrán ser canjeados. En cambio, hay otros casos en los que el BCE sí puede aceptar un billete aunque no esté en óptimas condiciones. Por ejemplo, si están deteriorados o rotos, con mínima cantidad de cinta adhesiva, manchados o alterados, siempre y cuando sea legible y el papel sea consistente. También pueden estar incompletos, siempre y cuando la porción existente sea mayor del 55 % y no tenga daño severo.

Publicidad

El Banco Central explicó cuáles son las condiciones que debe tener un billete dólar para ser aceptado o rechazado en ventanilla Foto: El Universo

El tema de los billetes entintados aún no está muy difundido entre la población. María Medina (28), quien atiende en una panadería del norte de Quito, cuenta los dueños del local no le han comentado aún nada sobre los billetes entintados, pero dice que les va a preguntar, pues le gusta estar bien informada.

Rosario Arias (30), cajera de un local de comidas, también asegura que no ha recibido ninguna disposición sobre billetes entintados, pero sí comenta que cuando un cliente viene con billetes rotos o con cinta adhesiva, prefiere no recibirlos.

Publicidad

Justamente en estos días el Banco Central del Ecuador ejecuta campañas de difusión con el objetivo de concienciar a la ciudadanía sobre la inutilización de billetes entintados. Asimismo, se realiza una campaña a través de los medios de comunicación.

Adicionalmente, el BCE y las entidades financieras están trabajando en conjunto para realizar campañas de difusión informativas sobre el sistema de seguridad de billetes entintados. El Banco informó que se trabajará con instituciones del sector privado a través de sus distintos canales para llegar a la mayor cantidad de audiencia posible.



Publicidad