NOTICIAS

Publicidad

Conformación de una comisión de alto nivel para estudiar la situación del IESS tiene voces a favor y en contra

Los integrantes de la comisión serían anunciados la próxima semana, después del feriado de carnaval.

El presidente de la República, Guillermo Lasso, indicó que la comisión de alto nivel que se conformará será la encargada de aplicar las reformas necesarias para que el IESS salga del “hoyo negro en el que se encuentra”. Foto: José Beltrán Foto: El Universo

Publicidad

Actualizado el 

El presidente de la República, Guillermo Lasso, anunció este martes la conformación de una comisión de alto nivel que se encargará del estudio sobre la realidad actual del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) y las reformas que serían necesarias para poder salir del “hoyo negro en el que se encuentra”.

Los integrantes de esta comisión se anunciarán luego del feriado de carnaval, añadió el presidente Lasso, quien subrayó la importancia de crear más empleos para que más jóvenes accedan a un trabajo y haya recursos para la jubilación de aquellos que ya han alcanzado el tiempo.

Indicó que es importante una reforma a la Ley de Mercado de Capitales para invertir los recursos de la seguridad social.

Publicidad

Este anuncio generó criterios divididos entre diferentes actores ligados a la seguridad social que fueron consultados por este Diario.

Manuel Muñoz, presidente de la Confederación Nacional de Jubilados y Pensionistas de Montepío del Ecuador, aseguró estar en “total desacuerdo” con la creación de la comisión de alto nivel.

El dirigente indicó que el IESS es autónomo y tiene en su Consejo Directivo la potestad suficiente para resolver los múltiples problemas que enfrenta la entidad.

Publicidad

Reveló que la Confederación ha solicitado en reiteradas veces una reunión con el presidente Lasso para tratar y discutir acciones a corto y mediano plazo.

“El nombrar una Comisión de Alto Nivel lo único que hace es politizar aún más el IESS, que aprovecho para recordar a todos que pertenece únicamente a jubilados y afiliados”, sostuvo Muñoz, quien aclaró que la confederación que preside es la única entidad que legalmente representa a los jubilados del Ecuador y por tanto “es la única Confederación que existe en el país”.

Publicidad

Por su parte, Jorge Wated, quien fue presidente del Consejo Directivo del IESS, desde el 4 de mayo de 2020 al 8 de marzo del 2021, se mostró de acuerdo en la creación de una comisión de urgencia.

Mencionó que este cuerpo debería tratar integralmente la situación del IESS de forma técnica y no política priorizando la problemática en la salud y en el fondo de pensiones; y aplicando de una vez por todas un mecanismo de compra de medicinas e insumos médicos que garanticen la transparencia y buena calidad en el servicio de salud.

Además, indicó que deben tomar decisiones profundas sobre el financiamiento del fondo de pensiones, el cual puede tener soluciones con reformas planteadas desde el mismo Consejo Directivo, que según Wated, no tendría que significar el incremento de edad de jubilación, pero sí el cálculo del monto a los nuevos aportantes y una reforma de ley para que las aportaciones al fondo de jubilación también se descuente de forma proporcional sobre los décimos que reciben los afiliados.

Con esto, Wated hace referencia al planteamiento que en días pasados hiciera el presidente del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS), Francisco Cepeda, como una salida a la crisis del organismo.

Publicidad

Propuesta del presidente del IESS sobre subir edad para jubilación, sin apoyo de expertos

Cepeda planteó subir la edad de jubilación, ajustar la fórmula de cálculo de la pensión, permitir que exista una cuenta personal para los afiliados que quieran aportar más y mejorar su jubilación, y que el aporte del Estado al IESS sea con base en el PIB.

Sin embargo, tras las declaraciones públicas de Cepeda, el IESS a través de un comunicado, aclaró que la institución “al momento” no ha analizado la posibilidad de incrementar los aportes de los afiliados, ni tampoco modificar la edad para su jubilación.

El IESS explicó que Cepeda mantiene canales abiertos para el diálogo con diferentes sectores. Indicó que se ha reunido con jubilados, afiliados, trabajadores, empleadores, entre otros, para escuchar sus requerimientos y definir soluciones y metodologías que sean viables para garantizar la sostenibilidad de la institución en el tiempo.

Finalmente, Wated señaló que la comisión debe tratar de urgencia la renovación del Consejo Directivo que lleva en funciones prorrogadas más de cinco años.

“Esta comisión no debería retrasar los pagos que el Estado tiene sobre los diferentes seguros del IESS que a la fecha llegan a los 8 mil millones, aproximadamente”, manifestó Wated.

En tanto, Rodrigo Ibarra, presidente de la Asociación Ecuatoriana de Actuarios y catedrático universitario, sostuvo que la conformación de una comisión técnica para dar salidas a la compleja situación de la seguridad social es un buen primer paso.

Sugirió que la comisión debería estar integrada por personas que, por su experiencia, conocimiento o nivel de convocatoria, representen a los diversos actores.

“Creo que dicha comisión debe tener equidad tanto de género como intergeneracional y podría estar conformada por nueve personas: cuatro profesionales en demografía, ciencias actuariales, economía y derecho laboral o seguridad social, cuatro representantes de empleados, empleadores, jubilados, Gobierno y un representante de la OIT (Organización Internacional del Trabajo)”, manifestó Ibarra.

Añadió que es importante tomar en cuenta la opinión de los jóvenes y de la academia. Esta comisión debe dar prioridad a los aspectos técnicos, indicó.

“En mi opinión, debe integrarse una comisión parecida para tratar el tema de salud y otras prestaciones”, finalizó. (I)

Publicidad

Publicidad

Publicidad

¿Tienes alguna sugerencia de tema, comentario o encontraste un error en esta nota?

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad