NOTICIAS

Publicidad

Conflicto de intereses entre Petroecuador y Flopec se destapa a propósito de los contratos con Amazon Tankers

Para Fernando Villavicencio, Flopec debería convertirse en el brazo marítimo de Petroecuador y actuar en concordancia con los intereses del Estado.

El 28 de junio del 2021 se hizo una primera venta spot de crudo Oriente por el puerto marítimo de Punta Gorda. A través de este puerto se permite la entrada de buques de gran calado. Foto: Petroecuador

Publicidad

Actualizado el 

La polémica sobre los contratos exclusivos de transporte de crudo a través de Flopec EP (establecido por ley), que habían generado pérdidas a la propia empresa estatal en la administración de Jaime Condoy ($ 6,1 millones) durante el gobierno de Lenín Moreno, y que es la causal para el actual juicio político en contra del presidente Guillermo Lasso; ha puesto en el debate otra realidad.

Existe un conflicto de intereses o intereses cruzados entre Flopec EP y EP Petroecuador. El monopolio del transporte de Flopec, a través del cual la empresa ha estado estableciendo altas tarifas para sus mejores ingresos, termina afectando a la empresa Petroecuador a la cual las empresas que le compran crudo le terminan cargando esos valores en el diferencial. Así lo explicó el asambleísta Fernando Villavicencio, quien preside la Comisión de Fiscalización que lleva adelante dicho juicio político.

Denuncia por peculado en contratos de Flopec ya la presentó a Fiscalía el propio Gobierno de Guillermo Lasso en sus primeros meses de gestión

De acuerdo con Fernando Villavicencio, el asunto de fondo es “que se cruzan los intereses entre dos empresas públicas, Petroecuador pide que se contraten buques grandes para que los comercializadores de combustibles y crudo no les transfieran a ellos el mayor costo del flete a través del diferencial. Mientras para Flopec busca cobrar una mayor tarifa es importante para mayores ingresos”. Al final si gana Flopec, pierde Petroecuador y viceversa. Por eso para Villavicencio, Flopec debería convertirse más bien en el brazo marítimo de Petroecuador y actuar en concordancia con los intereses del Estado en general.

Publicidad

En el mercado de transporte hay cuatro tipos de buques, clasificados por su capacidad de carga: Panamax (360.000 barriles) Aframax (720.000 barriles); Suezmax (1′080.000 barriles) y VLCC (2′160.000 barriles). Mientras más grande el buque, por economía de escala, el transporte se abarata por barril de crudo. Las tarifas por cada barril constan en el reciente pedido de examen especial que hizo Villavicencio a la Contraloría para que examinen lo sucedido con contratos de transporte que involucran a varias empresas asociadas con Flopec para el transporte de crudo (Amazon Tankers, Andes Tanker, Agoyán Tanker y Galápagos Tanker.

Esas tarifas son:

TIPO DE BUQUECAPACIDADVALOR POR BARRIL DÓLARES
PANAMAX360.000 BARRILES9,72
AFRAMAX720.000 BARRILES6,74
SUEZMAX1′080.000 BARRILES3,49
VLCC2′160.000 BARRILES1,70
RUTA ESMERALDAS LONG BEACH

A pesar de que para Petroecuador resulta más conveniente la tarifa con buques más grandes, el transporte desde Ecuador se lo hace en mayor proporción en buques Panamax y Aframax que cobran tarifas más altas. La razón es que Flopec tiene esos buques o está asociada con empresas que los tienen.

Publicidad

Solamente durante unos meses, desde el 2021 y hasta septiembre del 2022, cuando Pablo Noboa era gerente de Comercio Internacional, se hicieron algunos traslados de las ventas de crudo a través Suezmax y VLCC. Esto se logró a través del acuerdo con OCP para que Petroecuador pueda también utilizar el puerto de Punta Gorda, que por sus condiciones geográficas permite la entrada de buques de gran calado. Esas operaciones se lograron incluso con un premio para la empresa.

Juicio político al presidente Guillermo Lasso tendrá límites en la acusación por peculado

Incluso, cuando Pablo Noboa estuvo al frente de esa gerencia, se logró llegar a un acuerdo con Flopec con el fin de que esa empresa incorpore estos grandes buques a su operación. Así en julio del 2022 Flopec informa que sobre el requerimiento de naves de tipo Suezmax y VLCC “confirmamos que, conforme los volúmenes indicados en su oficio n.º PETRO-CIN-2022-0449-O, hemos iniciado el proceso de incorporación de tres naves de tal forma que se encuentren listas en el país a partir de agosto próximo”. Lamentablemente esto no ocurrió. Más bien salió Noboa y desde entonces no se han realizado nuevas ventas por Punta Gorda. El tema de poder utilizar buques más grandes incluso formó parte de la renegociación que se hizo con Petrochina, para bajar costos de flete.

Publicidad

Publicidad

Según las estadísticas que maneja Petroecuador, entre enero del 2022 y marzo del 2023, se han realizado 268 viajes de buques Aframax, equivalente al 78,36 % del total. Le siguen los viajes en Panamax que fueron 66, equivalente al 19,30 % y solamente 8 en Suezmax, el 2,34 % del total (que fueron en el tiempo de Noboa).

Al ser consultado Petroecuador de por qué razón no se hacen los contratos con buques Suezmax o VLCC, explicó que la empresa “en los contratos de largo plazo con Petrochina está permitida la utilización de buques Panamax, Aframax y Suezmax”. Sin embargo, indica que debido a que los contratos son FOB y debido a la Ley de reserva de carga, los compradores deben efectuar sus embarques estrictamente mediante la coordinación con EP Flopec. Así, los embarques se hacen mediante Aframax y no se exporta mediante el uso de buques Suezmax, ya que Flopec no tiene disponibilidad de este tipo de buques. “EP Petroecuador gestiona las exportaciones conforme a la coordinación logística y operativa que mantiene Flopec y Petrochina”, indica la empresa.

Entre tanto, en el pedido de examen especial que hiciera Villavicencio a la Contraloría el 30 de marzo pasado, se explica que la asambleísta Mireya Pazmiño, una de las auspiciantes del juicio a Lasso, se opuso a la renegociación de los contratos con Petrochina, debido a que en el proceso de renegociación Petroecuador solicitó a Flopec que se incorporen buques de mayor calado tipo Suezmax y VLCC para el transporte de crudo ecuatoriano hacia las refinerías chinas y asiáticas. (I)


Publicidad

Publicidad

Publicidad

¿Tienes alguna sugerencia de tema, comentario o encontraste un error en esta nota?

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad