El mercado inmobiliario empieza a moverse en el 2022 impulsado, según expertos del sector, por la reactivación de la economía tras dos años de pandemia. Más de 300 proyectos, con cerca de 80 promotores inmobiliarios en Quito y más de 40 en Guayaquil se mostrarán en dos ferias de viviendas, una en cada ciudad, desde el 6 al 10 de abril.

Estos eventos coinciden con el anuncio que hiciera esta semana el Banco Central del Ecuador (BCE) sobre el crecimiento del 4,2 % que experimentó la economía ecuatoriana en el 2021. Según la entidad, se trata de una cifra positiva si se toman en cuenta las previsiones anteriores que el propio ente había hecho: 2,8 % y 3,55 % en meses anteriores.

Respecto al 2022, de acuerdo con el gerente del BCE, Guillermo Avellán, la economía ecuatoriana podría llegar a crecer entre el 2,80 % y el 4,04 %.

Publicidad

¿Cómo puedo aplicar para un bono de vivienda del Miduvi?

Caridad Vela, directora de la revista Clave, una publicación especializada en bienes raíces y organizadora del evento que se desarrollará en el Centro de Exposiciones Quito, en la capital; confirmó que el mercado inmobiliario este año se encuentra en plena situación de reactivación continuando con la mejoría presentada en el 2021.

Según un análisis de la publicación, los índices macroeconómicos del sector muestran mejoría en 2021 con relación al año 2020, aunque sin alcanzar las cifras del 2019.

Vela aseguró que, según cifras del BCE, el último trimestre de 2021 cerró con el sector construcción todavía mostrando una caída de 2,4 %; pero, según el Servicio de Rentas Internas (SRI), al cierre de octubre de 2021, la facturación por compra de materiales de construcción mostró un 28 % de incremento en relación con el mismo periodo de 2020.

Publicidad

“Más allá de los índices macroeconómicos para el sector constructor, que incluyen obra pública y privada y por eso pueden ser distorsionantes si pensamos en el sector inmobiliario, la demostración efectiva de que avanzamos hacia mejores días fue la Feria de Vivienda Clave de noviembre de 2021, evento en el cual observamos que, si bien la oferta fue menor que en años anteriores, la demanda se hizo visible en carne y hueso”, resaltó Vela.

Recordó que la pandemia dio un duro golpe a este sector porque la demanda estuvo represada, pero así mismo resaltó que la actividad no se detuvo, lo que ahora se refleja en la existencia de un gran inventario de inmuebles, viviendas en su mayoría, que a su vez genera que los precios vayan a la baja.

Publicidad

A esta situación, según la experta, se la conoce como ‘mercado de compradores’, porque los valores por metro cuadrado son favorables para comprar, y dependiendo de la forma de pago, se pueden conseguir importantes descuentos.

Vela suma a estas ventajas que las tasas de interés para préstamos hipotecarios han bajado (6,99 % para compra de primera o segunda vivienda de hasta $ 500.000) y los plazos se han ampliado hasta 25 años para créditos hipotecarios.

El Biess ha incrementado su proyección de colocación en hipotecarios y redujo la demora tanto en análisis de crédito cuanto en desembolsos. Además, en el caso del Ministerio de Vivienda, según Vela, modificaron las políticas de vivienda de interés social y prioritario considerando la realidad del país, lo que genera mayor interés en la empresa privada para invertir en el desarrollo de proyectos para este segmento social.

Asamblea Nacional aprueba proyecto de ley de vivienda de interés social

“Se evidencia que estamos en el mejor momento para comprar vivienda. Estas condiciones no se han dado nunca antes en el país”, sentenció la directora de Clave, que aseguró que la feria contará con la presencia de las instituciones financieras más importantes del país como Banco Pichincha, Banco Guayaquil, Produbanco, Banco del Pacífico, Mutualista Pichincha y el Biess, que estarán precalificando solicitudes de crédito a los visitantes.

Publicidad

Mientras, en el Centro de Convenciones Simón Bolívar de Guayaquil se desarrollará la Feria Hábitat 2022, en la que también participarán el Biess y entidades bancarias privadas, así como promotores inmobiliarios.

Hábitat ha reunido a una amplia oferta de los mejores proyectos inmobiliarios del país durante los últimos 25 años y en 2022 reúne a alrededor de 40 promotores.

En esta edición se mostrarán proyectos desde $ 40.000 hasta $ 150.000 y otros proyectos, y se dará un enfoque especial al cuidado del medioambiente con la entrega de los Premios Hábitat Verde a los proyectos inmobiliarios comprometidos con el ambiente y el planeta.

“Después de pasar por un año que nos puso a prueba a todos, dentro y fuera de nuestros hogares entendimos que: podemos cambiar de casa, pero no de planeta”, indicó la organización del evento.

Sobre Feria de Vivienda Clave

Horarios de atención al público:

-Miércoles, jueves y viernes: 16:00 a 20:00.

-Sábado y domingo: de 10:00 a 20:00.

Valor de las entradas: $ 1,50; niños y adultos mayores.

Personas con capacidades especiales ingresan sin costo.


Sobre Feria Hábitat 2022

Horarios de atención al público:

-Miércoles, jueves y viernes: 16:00 a 21:00.

-Sábado y domingo: de 11:00 a 21:00

Valor de las entradas: $ 2,50. (I)