Con una inversión de alrededor de $ 50 millones la empresa de telecomunicaciones ecuatoriana Puntonet proyecta incrementar su cobertura por medio del despliegue de infraestructura física -red de fibra óptica- como lógica -Cloud y Ciber Seguridad-, que tiene como objetivo proveer servicios de conectividad a clientes finales residenciales o corporativos.

Esto, a través de un contrato de inversión que la firma suscribió con el Gobierno, con el fin de reducir la brecha digital al dotar de internet a la mayoría de la población urbana y rural.

La firma del convenio se dio entre el ministro de Producción, Comercio Exterior, Inversiones y Pesca, Julio José Prado, y la gerenta general de la compañía, Katherin Miño, en el marco de los compromisos celebrados entre el secretario de Estado y varias empresas privadas por más de $ 5.000 millones; de este rubro el 5 % será para tecnología y solo Puntonet inyectará el 20,16 % del total, entre 2021 y 2024, informó la empresa, que tiene 22 años de experiencia en el mercado ecuatoriano.

Publicidad

Cifra récord de $ 5.000 millones alcanza Ecuador en aprobaciones de contratos de inversión, en 11 meses de Gobierno

“Apoyamos a la disminución de la brecha digital a través del crecimiento de puertos en nuestra red de fibra óptica en el 19,9 %, permitiendo así que se conecten más de 247.000 familias a internet en todo nuestro territorio nacional; llegaremos a zonas rurales donde la pandemia nos demostró cuan necesario es el internet para la calidad de vida de todos”, sostuvo Miño durante la firma del instrumento legal.

Respecto a la inversión proyectada en infraestructura Cloud y de Ciber Seguridad a nivel nacional para el segmento empresarial, Miño explicó que las soluciones Cloud son los servicios de mayor demanda, porque permiten a los clientes la operación de sus aplicativos y sistemas en servidores que se encuentran en la nube, estos servicios mejoran la productividad y reducen los riesgos de corte de operación de las empresas que son clientes de estas aplicaciones.

Para todo esto, la Ciber Seguridad es un factor fundamental que se ha considerado tanto para los servicios de conectividad residencial y corporativa y de Cloud, garantizando la confidencialidad de la información y el no ser víctimas de ataques de ciberdelincuentes que buscan apoderarse de la información y pedir rescates por su liberación.

Publicidad

Mientras, sobre los beneficios que esta inversión le generará a la empresa, la firma recalcó que los mismos están estipulados en la Ley Orgánica para el Desarrollo Económico y Sostenibilidad Fiscal, en el Código Orgánico de la Producción, Comercio e Inversiones, y en la Ley de Fomento Productivo de Ecuador.

Estas empresas se han comprometido en lo que va del 2022 a invertir $ 960 millones

Estas conllevan ciertos incentivos y condiciones de estabilidad a los inversionistas que planifiquen invertir al menos $ 1 millón en el país como la reducción de al menos 5 puntos del impuesto a la renta, baja de 25 % a 20 %, la exoneración del impuesto a la salida de divisas y de aranceles para importación de materia prima e importación de bienes de capital, entre otros. (I)