El comercio no para. Fue el mensaje con el que la Cámara de Comercio de Guayaquil (CCG) celebró, la noche del jueves pasado, en medio del paro nacional, su aniversario número 133, en el que reconoció a los comerciantes afiliados que cumplieron entre 50 y 80 años de trayectoria, como Grupo Villaseca, Banco del Pacífico, Camisas Él, Agripac, Seguros La Unión, Ingenio San Carlos, Comercial Ginatta, entre otros.

Además de reconocimientos especiales a empresas como Norlop, Dos Hemisferios y la Federación Ecuatoriana de Fútbol y un homenaje post mortem al empresario Werner Moeller Freile, fallecido en abril pasado, uno de los pioneros de la acuicultura en Ecuador y expresidente de la Cámara de Industria de Guayaquil, entre otros cargos.

También, la Cámara de Comercio recibió varios reconocimientos de entidades educativas como Ecotec y la Universidad Casa Grande; y otras instituciones como la Fundación Fasinarm.

Publicidad

Sin embargo, la situación que atraviesa el país por el paro nacional le dio un tinte político al evento. El mismo jueves, en la mañana, Miguel Ángel González, presidente del gremio, informó sobre las pérdidas que las paralizaciones le representaban al sector productivo nacional. El balance hasta el día 10 del paro sobrepasaba los $193 millones de perjuicio y subiendo.

Cámaras de Comercio, Construcción e Industrias de Guayaquil hablan de pérdidas de $ 193 millones en ventas por el paro nacional

“Al Ecuador lo desarrollamos trabajando, no paralizando. El caos, el saqueo, el vandalismo, el chantaje son ruta de perdición. Bloquear vías públicas no es un medio para llegar a consensos. Es un ataque directo a la gente”, sostuvo enérgicamente González, quien reconoció que no le gusta hablar de pérdidas de ventas, cuando lo más preocupante es que esas pérdidas se traducen en menos creación de empleo en el sector formal, al señalar que, en cambio, el empleo informal, que es la gran mayoría, la situación es peor debido a que 7 de cada 10 ecuatorianos vive en la informalidad, en el empleo inadecuado.

González hizo un llamado a la dirigencia indígena a aceptar el proceso de diálogo al que el presidente de la República, Guillermo Lasso, ya accedió.

Publicidad

“Exhortamos al señor (Leonidas) Iza a que también acepte el diálogo. El país no aguanta más paro. Nuestro llamado concreto en forma de hashtag: IzaDialogoYa. La Paz no tiene bandera política. Pongan día, lugar, hora y mediadores. Pero concreten ya”, expresó el dirigente.

Durante el evento, también intervino el gobernador de la provincia del Guayas, Pablo Arosemena, quien fue presidente de la Cámara de Comercio de Guayaquil.

Publicidad

“Este evento de los 133 años de la Cámara es un mensaje muy potente, porque los comerciantes llevan ese ADN de siempre salir adelante”, sostuvo Arosemena. (I)