Guayaquil será el 23 y 24 de junio próximo el centro platanero del mundo cuando sea la sede de la primera Convención de Plátano Internacional del Ecuador y del Mundo, organizada por la Asociación de Exportadores de Plátano (Asoexpla), en la que se mostrarán los últimos adelantos en la investigación tecnológica, científica y comercial del sector y se prevén recibir entre 400 a 700 participantes.

En la isla Anaconda, en Napo, mujeres producen plátano orgánico que se exporta a Estados Unidos

Estas charlas magistrales se desarrollarán en los salones Isabela y Foyers, del Hotel Hilton Colón, en el marco de una iniciativa que busca generar nuevas inversiones y fortalecer el sector productivo, para esto se prevé además una rueda de negocios denominada Ecuador al mundo, donde participarán empresarios e inversionistas de Estados Unidos, la Unión Europea y Reino Unido, en modalidad presencial y semipresencial.

“Las expectativas son grandes ya que es la primera convención internacional de plátano que existe en el mundo, debido a que la mayoría de convenciones son bananeras y parte de lo que queremos hacer en esta convención únicamente para el sector platanero es darle esa distinción al plátano que se merece”, explicó Eduardo Manrique, director de Asoexpla, quien destacó que los expositores internacionales que llegarán al evento vienen desde Costa Rica, Guatemala, Colombia y Perú.

Publicidad

El dirigente recordó que Ecuador en el 2021 exportó $ 211 millones entre plátano fresco y procesado ($ 111 millones en plátano fresco y $ 100 millones en procesado). Añadió que el plátano procesado ha presentado un incremento del 15 % en los últimos dos años, por lo que lo catalogó como un mercado en alza.

Sin embargo, el dirigente también expone la problemática de la fruta, al señalar que pese al estar amparados en la Ley del Banano, no existe un mayor control de las autoridades con respecto a los productores, aunque indicó que en teoría existiría un proyecto que se realizaría este año.

“En un mapeo que hicimos como asociación calculamos que existen 157.000 hectáreas de plátano, y el 80 % se concentra en el cantón El Carmen, en la provincia de Manabí”. Manrique indicó que el principal mercado internacional de la fruta es Estados Unidos, que concentra el 80 % de las exportaciones, seguido de la Unión Europea y el Cono Sur (Argentina y Chile).

Publicidad

El plátano peninsular de la variedad MP1 se vende en Walmart de Estados Unidos

Mientras, detalló que durante el evento, que reunirá a los máximos representantes del sector gremial y que estará compuesto por un área de stand comercial, perteneciente al sector privado, se realizará el lanzamiento de la Primera Guía Culinaria de Plátano Gourmet enfocada al mercado internacional.

“No es un libro que se va a comercializar aquí con recetas ecuatorianas de plátano, es un libro en el que se ha hecho un gran estudio y ha costado bastante, que lo hemos hecho con la Asociación de Chef del Ecuador y el chef Mauricio Armendaris, donde se han estudiando los mercados donde generalmente se exporta el plátano”, indicó el dirigente, quien aseguró que el plátano ecuatoriano se exporta a nichos latinos y lo que se busca con la convención y el libro es abrir el abanico y tratar de introducir el plátano a los mercados nativos de cada uno de los posibles destinos internacionales y convertir a esta fruta en un ícono mundial al igual que el banano.

Publicidad

Esta guía cuenta con el apoyo y asesoría de la Asociación de Chefs del Ecuador y con la participación de diferentes chefs de renombre internacional. Además, Asoexpla, durante una ceremonia por su aniversario de creación, tiene previsto reconocer los méritos de destacados empresarios de plátano fresco y procesado que más exportaron durante el periodo 2020 y 2021, pese a la pandemia del coronavirus. (I)