NOTICIAS

Publicidad

Con reciclaje y campañas se busca reducir el consumo de energía y plástico y festejar una ‘verde’ Navidad

Distintas organizaciones han puesto en marcha iniciativas como la elaboración de artículos y adornos navideños con material reciclado.

Francisco Galvis, gerente general de Galambiente Verde, promueve la iniciativa reciclaje creativo con la que enseña a reutilizar residuos para elaborar adornos navideños. Foto: Cortesía de Galambiente Verde

Publicidad

A casi un mes del 25 de diciembre, organizaciones, emprendedores y activistas se han propuesto impulsar una ‘verde’ Navidad e iniciar este año actividades para disminuir el consumo de energía y de materiales contaminantes, como el plástico, que en esta fecha alcanza uno de sus picos más altos.

Una de estas organizaciones es Galambiente Verde, que se dedica desde julio del 2020 a la gestión ambiental, clasificación y manejo de residuos sólidos para el reciclaje. Su gerente general, Francisco Galvis, aseguró que en el 2019 el país generó 528.000 toneladas de residuos plásticos, lo que equivale al 11 % del total de desechos sólidos producidos ese año.

Reducir el consumo de plásticos o utilizar los que sean ecoamigables, el propósito de Ecuador

A esto, Galvis sumó el incremento de energía que se genera en este periodo, al indicar, con base en datos del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC), que el promedio de consumo mensual para una familia de cuatro integrantes debe ser 152 kWh (kilovatios hora) al mes.

Publicidad

Diario EL UNIVERSO consultó a la Corporación Nacional de Electricidad (CNEL EP) sobre el alza que se registra en este periodo, que según la entidad es de 70 MW (megavatios) entre octubre y diciembre.

“No todo es luces navideñas, también hay que tomar en cuenta el incremento de demanda del comercio en luces por la presencia del público”, aclaró CNEL EP. Sin embargo, en diciembre de 2020 hubo un incremento de 34 MW con respecto a octubre de 2020.

“Solo fue ese incremento debido a que aún estábamos con la movilidad reducida, estado de excepción y el aforo del 50 % en algunos casos”, explicaron.

Publicidad

Galvis impulsa la iniciativa ‘reciclaje creativo’. Contó que los resultados que obtuvieron a través del programa de educación ambiental de su organización, durante el 2020 y 2021 los motivaron para que este año arrancaran con la decisión de elaborar adornos y regalos para Navidad hechos con materiales reciclados, reutilizando los residuos que se generan comúnmente en los hogares.

“Estamos planificando promover esta iniciativa a través de nuestras redes sociales con videos cortos o reels explicando cómo elaborar regalos o adornos con residuos reciclables, como cajas de cartón, que pueden transformarse en cajas de regalo”, explicó Galvis, quien adelantó que trabajan en la construcción de un árbol de Navidad elaborado con botellas de vidrio verdes.

Publicidad

Otra organización que se ha interesado en el reciclaje para Navidad es You Can, del cantón La Maná, provincia de Cotopaxi.

Su fundadora, Maoly Armijos, recordó que iniciaron su obra benéfica en junio del 2020 con el apoyo a 150 niños de sectores vulnerables del cantón con refuerzo y asistencia pedagógica.

Actualmente atienden a 350 niños y su ayuda se ha extendido a útiles escolares, víveres, ropa y medicinas; y han iniciado la campaña Reciclaje Navideño, que busca enseñar a niños y adultos a clasificar materiales, reutilizarlos para elaborar adornos navideños y recaudar fondos.

La organización benéfica You Can, del cantón La Maná, impulsa la iniciativa Reciclaje Navideño. Foto: Tomada de @youcanec

“Debido a las graves consecuencias que está sufriendo nuestro planeta por la contaminación ambiental y al ser la Navidad la época con más uso de plástico, hemos cambiado nuestros mecanismos navideños”, indicó Armijos, quien con la campaña espera recaudar inicialmente 100 sacos de botellas de plástico, 45 sacos de botellas de vidrio y 20 sacos de tapas; y en el futuro extender la campaña a los sectores rurales de toda la provincia.

Publicidad

Mientras, emprendedores también han visto en el reciclaje una opción de ingresos.

Mariana Güilcapi, socia fundadora de Francdecor, una microempresa que se dedica a la elaboración de arreglos y organización de eventos, aseguró que desde el 2018 sumaron a su oferta los artículos y adornos navideños hechos con materiales reciclados, como botellas de plástico, vidrio, cartón, tubos de papel de baño y más.

“Se vende todo, comenzamos en el 2018, pero se intensificó cuando no podíamos salir a causa de la pandemia en el 2020″, recordó la emprendedora, quien aseguró que las cajas para regalos y los muñecos con motivos navideños, hechos con botellas, son los más demandados en sus redes sociales.

Güilcapi aseguró que junta el material de las cosas que compran en su hogar y se pueden reciclar, aunque también recibe donaciones de amigos y familiares para continuar con esta iniciativa, que no es exclusiva de organizaciones pequeñas.

‘En 2050 necesitaríamos tres planetas para satisfacer demanda de recursos con el estilo de vida actual’: Carla Muirragui

Por ejemplo, Banco Procredit también impulsa una Navidad sostenible.

Karen Angulo, especialista ambiental de la institución, define esta iniciativa como una forma de experimentar estas épocas siendo conscientes y responsables con el consumo en alimentos, obsequios y energía, evitando el despilfarro y derroche de recursos.

“Esta época se caracteriza por ser bastante consumista, lo que tiene consecuencias en la economía, el ambiente y en la sociedad. Para reducir este impacto, debemos ser conscientes de nuestras acciones y de los gastos que las compras navideñas representan”, indicó la experta, quien sobre el medioambiente recomendó establecer un horario de encendido y apagado de las luces navideñas e inclinarse preferiblemente por iluminación led.

Además, evitar adquirir productos de usar y tirar, elegir los que tengan envases retornables o reutilizables, evitar comprar productos empaquetados y que requieran baterías, reutilizar en lo posible las fundas y/o papel de regalo y, preferiblemente, adquirir productos locales. (I)

Publicidad

Publicidad

Publicidad

¿Tienes alguna sugerencia de tema, comentario o encontraste un error en esta nota?

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad