En julio y agosto Ecuador ha cosechado buenos resultados en las negociaciones de acuerdos comerciales con mercados como los de China, Corea del Sur y Costa Rica, países con los que se iniciaron las primeras rondas de conversaciones.

Con Costa Rica, por ejemplo, se culminó la primera fase el viernes pasado con avances en 8 de las 20 mesas de negociaciones, mientras que con Corea del Sur y China arrancaron el mes pasado. Sin embargo, con México -país con el que se empezó a conversar antes- las tratativas se han estancado desde finales de mayo cuando se realizó la última ronda en Quito.

La causa de esta desaceleración radica en que del lado mexicano se busca dejar por fuera del acuerdo a los productos estrella de la oferta exportable ecuatoriana: el camarón, el banano y la pesca.

Publicidad

“No podemos cerrar un acuerdo comercial con México si banano, camarón y atún no están incluidos con algún tipo de acceso al mercado”

Esta semana el sector exportador bananero ecuatoriano volvió a prender sus alarmas ante la falta de resolución en las negociaciones. La Asociación de Exportadores de Banano del Ecuador (AEBE) aseguró que las cifras de exportación del banano mexicano “causan la traba” y el punto crítico en las negociaciones entre Ecuador y México.

El gremio cataloga el estado actual de las negociaciones como semiparalizadas. “Si bien los equipos negociadores de ambos países insisten en que siguen negociando un Tratado de Libre Comercio, se hace cada vez más improbable que productos tradicionales y marcadores de la canasta de comercio exterior: banano, atún y camarón, tengan acceso al mercado mexicano”, advirtió AEBE.

Desde México la posición contraria al ingreso del banano ecuatoriano a ese mercado se hizo conocer desde febrero pasado.

Publicidad

Adrián Prats, presidente del Consejo Estatal Agropecuario Tabasco y del Comité Sistema Producto Plátano Nacional, señaló a medios de su país que los productores estaban contrarios a que en el Tratado de Libre Comercio entre México y Ecuador se incluya al banano, igual posición tomaron los productores acuícolas con el camarón ecuatoriano.

Según Prats, de ser incluido el banano ecuatoriano en el acuerdo se podría ocasionar un colapso en el mercado mexicano.

Publicidad

“Nos preocupa el Tratado de Libre Comercio con Ecuador, porque quiere que en ese tratado esté involucrado el banano y nosotros, los plataneros de México, no estamos en contra del tratado de libre comercio con Ecuador, lo que pedimos es la exclusión del banano, del plátano. En todos los tratados hay exclusiones y nos hemos pronunciado en sostener que no queremos que el banano (entre) porque es un producto muy sensible”, afirmó el dirigente mexicano a El Heraldo, de México.

¿Por qué el camarón ecuatoriano es tan temido por sus competidores?

Diario EL UNIVERSO se comunicó de manera escrita con Prats en busca de la posición actual del sector platanero (bananero) mexicano, ante el estancamiento de las negociaciones. Sin embargo, hasta el cierre de esta edición no se obtuvieron respuestas del dirigente.

Pero, ¿cuál es la diferencia entre los sectores bananeros de México y Ecuador?

Según cifras de la Asociación de Comercialización y Exportación de Banano (Acorbanec), basadas en cifras de la plataforma Trademap que cubre 220 países y territorios y 5.300 productos., Ecuador exportó 6′813.409 toneladas métricas de banano al mundo en el 2021, lo que lo ubicó como el primer exportador a nivel global.

Publicidad

Mientras, México exportó 488.078 toneladas y se ubicó en el sexto puesto del ranking, por detrás de Colombia, Costa Rica, Guatemala y Filipinas.

El principal destino del banano mexicano es Estados Unidos, donde envió 412.194 toneladas de la fruta en el 2021. Le siguen Japón, Reino Unido, la Unión Europea, aunque en muy bajos volúmenes.

Según el Servicio de Información Agroalimentaria y Pesca de México, para este año esperan sembrar 86.677,09 hectáreas, con un pronóstico de producción de 2′592.853,27 toneladas, que comparado con lo producido en el 2021 arroja un crecimiento de 7,78 %.

Richard Salazar, director ejecutivo de Acorbanec, resalta la diferencia entre Ecuador y México en el tema bananero.

Explica que en el caso de Ecuador del 100 % de la producción el 95 % se exporta, mientras que México solo exporta el 21 % de su producción y el 79 % lo consume localmente.

Las diferencias son notorias también en las fincas, según Salazar, quien asegura que la mayoría de las fincas mexicanas no tienen la tecnificación necesaria para darle a su banano la calidad de exportación que exigen Estados Unidos y Europa.

Tres gremios de Ecuador piden excluir a la pesca de las negociaciones del acuerdo comercial con México

“Debido a esa tecnificación esta fruta no puede llegar a mercados distantes. La mayor parte de las fincas en Ecuador tienen mejor tecnificación que las de México”, resalta Salazar, quien analiza que el país azteca teme que al abrirse el mercado para la importación de banano, el Ecuador inunde de banano y colapse el mercado interno.

Sin embargo, aclara que México no es un mercado atractivo para Ecuador porque la mayoría del banano que consumen ni es prémium y es barato en comparación al ecuatoriano, aunque sí existe un nicho de mercado donde el banano ecuatoriano puede entrar, el de los restaurantes y hoteles.

No obstante, recalca que el principal interés ecuatoriano en llegar al mercado mexicano es la entrada a la Alianza del Pacífico.

“Si no negociamos bien con México entramos débiles a la Alianza y a China”, explica Salazar, para quien no entrar a México sellaría un mal precedente para futuras negociaciones con otros mercados como el chino. (I)