NOTICIAS

Publicidad

Con inversión y nuevos lanzamientos, la industria se reajusta para abastecer las loncheras

Marcas fortalecen sus presentaciones individuales para satisfacer la demanda, que durante los dos años de pandemia se volcó a presentaciones familiares.

Salinas .- 09/04/2022 Loncheras para estudiantes   Foto Jorge Guzmán Foto: Jorge Guzmán

Publicidad

Actualizado el 

A menos de un mes para que sus hijos de 6 y 9 años vuelvan a clases presenciales, Juana Fiallos ya planifica los gastos que esto le representará y que han estado fuera de su presupuesto en estos dos últimos años de pandemia, como libros, cuadernos, mochilas, uniformes y la lonchera escolar.

Sobre este último aspecto, la ama de casa saca cuentas y reconoce que es más económico prepararles un desayuno en casa, pues asegura que armar dos loncheras por lo menos le resulta en un gasto de $ 3 diarios, esto es, alrededor de $ 72 al mes.

“Los otros gastos se hacen una vez, al iniciar clases, pero la lonchera es un gasto permanente”, dice preocupada Fiallos, quien a fines de este mes planifica hacer las compras y espera encontrar combos económicos para aliviar un poco ese gasto.

Publicidad

De parte de la oferta, la industria de alimentos y bebidas también se prepara con inversión para ofrecer nuevos productos o incrementar la producción de las presentaciones individuales, que prevén que sean las más demandadas por el inicio de clases.

Cómo reubicar gastos en el presupuesto familiar para cubrir los pagos del retorno a clases presenciales

Es el caso de la empresa Vita Alimentos, con sus productos Vita Leche Entera, Semidescremada, Vita Leches Saborizadas (chocolate, frutilla, vainilla), Vita Avena con Frutas, Vita Avena con Leche y Canela, así como Vita Avena con Frutos Rojos.

Galo Aguirre, gerente de Negocio Cuentas Clave de Vita Alimentos, reveló que la empresa invirtió $ 1,5 millones en infraestructura tecnológica, que les permitió duplicar su volumen de producción y mejorar el abastecimiento nacional, principalmente en la línea de productos en envase Tetra Pak de 200 ml, la presentación más demandada para las loncheras.

Publicidad

Aseguró que habitualmente, durante este periodo, la empresa ha registrado un repunte de hasta el 30 % en productos de presentaciones personales de 200 ml, especialmente en Vita Leches Saborizadas de chocolate y frutilla, además de las avenas, productos elaborados con pulpas de frutas, libres de colorantes y saborizantes.

Pese a que las clases presenciales se inician en mayo, indicó que ya tuvieron un indicador previo con el inicio paulatino de las clases presenciales en la región Sierra en el 2021, donde, por ejemplo, productos como las Vita Avena con Frutas y Vita Avena con Leche y Canela registraron un incremento mayor al 200 %, en comparación con las ventas mensuales durante la época de clases virtuales.

Publicidad

Avena con frutos rojos, la nueva apuesta en el mercado de Pasteurizadora Quito y su marca Vita

“Por ello, desarrollamos un nuevo producto, que constituye una excelente fuente de antioxidantes, y es Vita Avena Frutos Rojos, la cual ha tenido gran aceptación en el mercado de Quito y la región Sierra en general; aspiramos a que eso se replique en la Costa”, expresó Aguirre, quien además espera tener una demanda incremental de al menos un 50 % en la presentación de productos de 200 ml del portafolio de leches blancas y saborizadas, así como de avenas.

Otra empresa, Leche Gloria Ecuador, lanzó para esta temporada la marca Gloria Saborizada (fresa y chocolate), en formato de cartón de 200 ml, para que esté disponible en los supermercados en presentaciones individuales y en six-pack surtido de sabores, expresó Jethro Cortes, Marketing y Consumer Insight de la empresa.

“Además, estamos trabajando con nuestra marca Andina en unos packs de desayuno que contienen avenas, leches saborizadas y leche entera, para que tengan variedad de alimento para las mañanas. También, contamos con un Pack Lunch Escolar que contiene seis bebidas diferentes: tres leches saborizadas y tres yogures de sabores, con la marca Yogurello, que puedan ser incluidos en la lonchera de los escolares todos los días”, reveló el directivo, quien también espera que la demanda de productos lácteos tenga un crecimiento.

En tanto, la inversión para el desarrollo de nuevos productos y el incremento de producción son destacados por Christian Wahli, presidente ejecutivo de la Asociación Nacional de Fabricantes de Alimentos y Bebidas (Anfab), quien además hizo hincapié en que las empresas han tomado en cuenta los cambios de hábitos de consumo y ofertan productos con mayores beneficios nutricionales.

Publicidad

“El 96 % de los ecuatorianos, después de la pandemia, están enfocados en su nutrición, salud y estilo de vida activo. Es por esto que las empresas van a focalizar sobre los aspectos saludables y nutritivos de cada uno de sus productos. De allí, seguramente vamos a presenciar un gran esfuerzo de innovación para el desarrollo de nuevos productos, así como la reformulación de los existentes”, sostuvo Wahli.

En esa línea, por ejemplo, Nestlé lanzó la campaña “Nestlé es más de lo que tú crees”, que busca resaltar y comunicar los beneficios nutricionales de sus productos basados en las nuevas tendencias de alimentación.

Christof Leuenberger, presidente ejecutivo de Nestlé Ecuador, señaló que varios estudios realizados por la empresa revelan que el 77 % de consumidores ecuatorianos menciona que lo más importante para ellos es cuidar su salud, y confirmó que un 96 % considera que el tipo de alimentos que consumen puede determinar su estado de salud.

“En Nestlé estamos conscientes de que el consumidor demanda cada vez más beneficios nutricionales; por ello, queremos contribuir a la nutrición, salud y bienestar de los ecuatorianos y que puedan llevar una vida saludable”, señaló Leuenberger.

Dentro de esta campaña, que llegará a escuelas y colegios a través de jornadas educativas, están varios productos, como jugos Natura y las bebidas lácteas Yogu Yogu; los cuales, al igual que los productos de Vita Alimentos, Leche Gloria Ecuador y otras marcas, han fortalecido su presencia con combos y envases individuales en los autoservicios.

Las tendencias mundiales en nutrición y alimentación para el 2022

Así lo constató un equipo de Diario EL UNIVERSO que recorrió varios establecimientos de Guayaquil y la Península.

Al respecto, Wahli confirmó que las ventas de porciones individuales de todas las categorías de productos aumentan en este periodo. Durante la pandemia, las empresas se enfocaron en presentaciones familiares, debido a que las actividades cotidianas, como el trabajo y la escuela, se concentraron en el hogar.

“Históricamente, con el regreso a clases se ha demostrado un aumento de ventas de ciertas categorías de productos procesados y no procesados. Si bien no podemos predecir qué productos tendrán mayor crecimiento, con certeza, se prevé un crecimiento económico de productos lácteos y productos de molinería”, proyectó el dirigente.

En cuanto a los snacks y bocaditos, según cifras de Anfab, las ventas de esta categoría cerraron en enero de 2022 con un monto total de $ 34,75 millones, siendo superior en 37,3 % a lo reportado en enero de 2021.

Esta actividad finalizó en 2021 con $ 382,89 millones, que si bien fue 1,7 % superior que en 2020, no alcanzó los niveles de sus años previos. La subactividad de elaboración de pan y otros productos de panadería secos —pan de todo tipo, panecillos, bizcochos, tostadas, galletas, etcétera, incluso envasados— es la más representativa, con un promedio de 88 % de participación dentro del total.

“El confinamiento y la pandemia modificaron los hábitos alimenticios de las personas. Respecto a los snacks, los consumidores les dan mayor relevancia a los ingredientes saludables; además se busca una experiencia personalizada a través de nuevas texturas, colores y apariencia”, indicó Wahli, quien aseguró que los snacks son el segundo producto más consumido en las tiendas de barrio ecuatorianas. (I)

Publicidad

Publicidad

Publicidad

¿Tienes alguna sugerencia de tema, comentario o encontraste un error en esta nota?

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad