La comercialización directa entre productores y consumidores en varios segmentos productivos es una iniciativa que se impulsa a través de diferentes formatos en los cuales intervienen el sector privado y el público, como ferias, ruedas de negocios y capacitaciones.

Una de estas iniciativas estuvo a cargo del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) la semana pasada e incluyó la participación de la empresa privada, La Tablita del Tártaro, que buscó establecer circuitos de comercialización directa y beneficiar a los productores, en este caso, de la provincia de Morona Santiago.

Esto, a través de una microrrueda de negocios en la que los productores pudieron ofertar cortes como lomo fino, picaña y tomahawk, del ganado de carne local, a través de una degustación.

Publicidad

Además, Alejandro Sánchez, representante de La Tablita del Tártaro y el director distrital del MAG en la provincia, Robert Samaniego, fueron los encargados de recorrer varias fincas ganaderas del cantón Sucúa, para conocer los sistemas de producción y calidad del ganado de carne.

Uno de los ganaderos fue Segundo Vázquez, de la hacienda Victoria, ubicada en la comunidad Wakani, quien presentó su ganado charolais, normando y brown siwss, que está en proceso de certificación de Buenas Prácticas Agropecuarias y predios libres de brucelosis y tuberculosis.

La siembra de arroz y la cría de patos se unen en nuevo modelo agroavícola para mejorar ingresos

“Espero poder comercializar mi producto desde mi finca, directamente a la empresa privada La Tablita del Tártaro, sin intermediarios”, resaltó Vásquez.

Publicidad

Durante el diálogo de negociación se analizaron parámetros como volúmenes, precios, transporte y abastecimiento.

“Nuestra visión de responsabilidad social como empresa es llegar a los productores, dejando la intermediación por fuera y sabiendo que los beneficios llegarán de manera directa a la gente que trabaja en el campo”, indicó Sánchez, quien resaltó el trabajo técnico del MAG en las fincas.

Publicidad

En la rueda participaron además productores de yuca y plátano, quienes buscan comercializar sus productos como guarniciones para la cadena de restaurantes.

Otro segmento que busca desechar la intermediación a través de estos formatos directos es el de la bioseguridad, pero por medio de una feria virtual impulsada por el Ministerio de Producción, Comercio Exterior, Inversiones y Pesca (MPCEIP), que se inauguró el 15 de abril y se extenderá hasta el próximo jueves 29.

En este evento, llamado Feria Virtual Limpieza, Higiene y Bioseguridad, participan 24 expositores de diferentes provincias del país, con productos de cuidado e higiene, y se trata de la octava feria virtual que realiza este Ministerio desde la pandemia, como una alternativa comercial para los mipymes, artesanos, emprendedores y actores de la economía popular y solidaria, a través de una plataforma gratuita.

En esta ocasión, se han sumado a la feria nuevos aliados que promocionarán sus marcas y servicios, como el Instituto Nacional de Economía Popular y Solidaria, Market Place Ecuador y Expo Clean, en busca de fomentar la reactivación económica y productiva de los negocios.

Publicidad

En tanto, la capacitación también es pieza importante en estos procesos.

Por ejemplo, los expositores de la Feria de Bioseguridad recibieron asesoría y apoyo técnico del Ministerio, a través de Miprolab, una incubadora de empresas que aborda temas de formalización de mipymes y artesanos; de imagen corporativa; de etiquetado y empaque; obtención de registros sanitarios; planes de negocios; y en procesos de articulación comercial en ferias, show rooms, ruedas de negocios, ahora virtuales.

En este ámbito, el MAG también imparte capacitaciones a su personal técnico y a los productores, a través de los Circuitos Alternativos de Comercialización (Cialco), para fortalecer la asociatividad e impulsar procesos de venta directa entre productores y consumidores.

Gran acogida por canastas agrícolas en tiempos de aislamiento por coronavirus

David Sánchez, especialista de la Subdirección de Agricultura Familiar Campesina (AFC), dijo que han implementado estos tipos de Cialco en venta en fincas, ferias, canastas, tiendas campesinas, puntos de venta y abastecimiento directo de hoteles, restaurantes y cafeterías, además de agroturismo.

“Durante la emergencia sanitaria las asociaciones de productores vinculadas al Cialco abastecieron de alimentos saludables a la población a través de la entrega de canastas a domicilio y la venta en finca a nivel nacional”, destacó Diana Cabrera, funcionaria de la Subsecretaría AFC. (I)