NOTICIAS

Publicidad

Informe a la Nación: con estas cifras Guillermo Lasso evalúa sus dos años de gobierno

Mandatario asegura de más de un millón de ecuatorianos salieron de la pobreza y que sí se crearon 500.000 empleos.

El presidente Guillermo Lasso presentó su segundo y último informe a la nación, pues solo estará unos meses más en el poder por la muerte cruzada que aplicó y que implica elecciones anticipadas. Foto: AFP

Publicidad

El presidente de la República, Guillermo Lasso, evaluó sus dos años de gobierno con las cifras macroeconómicas e indicadores que dan cuenta de “un buen ejemplo en el manejo de la economía” y de una reactivación. “En estos dos años hemos avanzado mucho. Y así seguiremos en los próximos meses”.

El mandatario estará solo seis meses más porque al aplicar la muerte cruzada acortó su periodo. Este miércoles, 24 de mayo, realizó su Informe a la Nación y destacó los logros de su administración que debía darse hasta mayo del 2025.

  • Reducción del déficit fiscal de $ 7.500 millones a menos de $ 2.000 millones, lo que representa $ 6.000 millones menos, el equivalente a seis puntos porcentuales del PIB.
  • La inflación a diciembre del 2022 fue de 3,7 %, la segunda más baja de la región. Según el Fondo Monetario Internacional (FMI), en el 2023 Ecuador alcanzaría el primer lugar entre las inflaciones más controladas, con el 1,4 %.
  • También, según el FMI, este año Ecuador crecerá 3 %, casi el doble del promedio regional calculado en 1,7 %.
  • El nivel de la deuda pública al cerrar el 2023 se habrá reducido al 55 %, doce puntos porcentuales menos que hace tres años, cuando alcanzaba el 67 %.
  • Las ventas acumuladas nacionales del 2022 llegaron a $ 226.000 millones, más del doble del PIB y 13 % más que en el 2021.
  • 1′100.000 ecuatorianos salieron de la pobreza.
  • Se han creado alrededor de 500.000 empleos.
  • La recaudación tributaria aumentó a más de $ 17.000 millones en el 2022, alrededor de $ 3.000 millones más que en el 2021. Esto por el “severo control a los evasores de impuestos”, la simplificación de trámites y el fortalecimiento de la facturación electrónica.
  • Reducción del IVA al 8 % durante los feriados para estimular el consumo de turistas nacionales y extranjeros. Eliminación del IVA en acomodación para foráneos y del impuesto a la salida de divisas para aerolíneas extranjeras. Desde este junio se reducirá la tasa EcoDelta, que abaratará el precio de los boletos aéreos. Todos los feriados del 2022 dejaron $ 482 millones por concepto de gastos turistas, la cifra más alta desde el 2015.
  • Por “la buena planificación y pulcritud del dinero público, pudimos destinar $ 15.276 millones para el sector social, la mayor cifra en la historia nacional”.

En lo que está por venir en los meses de gestión que le quedan, Lasso espera el pronunciamiento de la Corte Constitucional a su primer decreto ley que contempla una nueva reforma tributaria para que los beneficios puedan entrar en vigencia este mismo mes o en junio próximo.

Publicidad

“Por eso presentamos con el carácter de económica urgente la ‘Ley para el fortalecimiento de la economía familiar’, que beneficia al bolsillo de 340.000 familias de clase media, y que representan al 99 % de quienes pagan impuesto a la renta, es decir, casi todos”, reiteró.

Cuantificó que serán $ 195 millones que ya no irán a la caja fiscal, sino que se quedarán en los hogares para aliviar los gastos de salud, educación, alimentación y otras necesidades de un millón de personas.

“Estos son unos pocos indicadores económicos de mi gestión, que se traducen y aterrizan en más bienestar para los ciudadanos. Son medidas que ahora dejan más dinero en sus bolsillos y más tranquilidad para sus familias”, indicó.

Publicidad

Para el presidente, en estos dos años logró su cometido de abrir Ecuador al mundo. Y se refirió a los acuerdos comerciales en los que trabajaron con alrededor de diez países. Firmados ya están con Costa Rica, China, y en estos meses espera concretar la firma con Corea del Sur. “Este aumento de ventas al exterior significa que debemos producir más. Más producción significa más ventas, mejores precios y más ingresos para los hogares”.

Aseguró que “cada día de esta gestión ha estado enfocado en la generación de empleo. Desde el inicio de mi gobierno hasta abril del 2023, se generaron alrededor de 500.000 empleos”. Y descató que otra pormesa cumplida fue aumentar cada año $ 25 al salario básico, actualmente es de $ 450.

Publicidad

Y detalló otros resultados:

  • El desempleo se redujo de 6,3 % a 3,2 % hasta abril del 2023, el que Lasso afirmó que es el nivel más bajo de la historia reciente.
  • A través de BanEcuador, hasta el 16 de mayo, se entregaron $ 959 millones en créditos, de ellos $ 249 millones corresponden a los créditos del 1x30 a un total de 241.262 beneficiarios.
  • Por medio de la Corporación Financiera Nacional, otros $ 300 millones entregados en créditos a las micro, pequeñas y medianas empresas para que incrementen su producción y generen más trabajo.
  • “Cumpliendo con los acuerdos de las mesas de diálogo, BanEcuador condonó las deudas de hasta $ 3.000. Esto significó $ 60 millones a favor de 26.000 familias.
  • Canje de deuda por conservación más grande en la historia de la humanidad: $ 1.600 millones de canje de deuda a cambio de proteger la Reserva Marina de Galápagos y la Reserva Hermandad, que conforman 198.000 kilómetros cuadrados de superficie, y garantizan la preservación al menos de 2.500 especies marinas.
  • En el 2022 las exportaciones mineras llegaron a $ 2.775 millones con apenas dos minas en producción: Mirador y Fruta del Norte. Esto es 32 % más que el mismo periodo del 2021. Y en el primer trimestre de este año fueron $ 800 millones en exportaciones.

El mandatario ratificó que se apoyará a la minería legal que ya es el cuarto rubro de exportaciones y que a marzo de este año tenía 168.000 empleos directos e indirectos. “Esto tiene un efecto directo en recaudación tributaria. En el 2022, este sector pagó impuestos por $ 670 millones, 92 % más que en el 2021. Por supuesto, siempre combatiremos la minería ilegal, que es fuente de corrupción, evasión tributaria y hasta violencia”. (I)


Publicidad

Publicidad

Publicidad

¿Tienes alguna sugerencia de tema, comentario o encontraste un error en esta nota?

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad