El mercado automotor nacional sumaría una nueva planta ensambladora de vehículos a las tres que ya operan en el país: General Motors-Ómnibus BB (Chevrolet), Ciauto (Great Wall y Shineray), Aymesa (Kia y Hyundai). Además existen otras empresas que están autorizadas a ensamblar, pero que actualmente no operan.

Esta nueva planta sería instalada para ensamblar vehículos de Corea del Sur, que actualmente en el país se arman en la planta de Aymesa, donde se ensamblan las marcas coreanas Kia y Hyundai. Por lo menos es lo que dejó entrever el presidente de la República, Guillermo Lasso, el pasado martes al anunciar la necesidad de avanzar con la instalación de esta nueva planta que formaría parte de los beneficios que generará el acuerdo comercial que se negocia con Corea del Sur y que ya entró en su etapa final.

El primer mandatario coincidió con la delegación coreana que asistió a la posesión del presidente de Brasil, Lula Da Silva, el pasado 1 de enero.

Publicidad

“Coincidimos en los avances logrados en relación al Acuerdo Estratégico de Cooperación Económica (SECA) y en la necesidad de concretar la inversión de Corea, en la instalación de una fábrica de ensamblaje de vehículos en el Ecuador”, reveló Lasso.

China provee de componentes a marcas mundiales de vehículos, pero también importa diseños y partes de Europa y Estados Unidos para los suyos

Sin embargo, la industria automotriz nacional tomó con sorpresa el anuncio hecho por el presidente Lasso. Por ejemplo, Genaro Baldeón, presidente ejecutivo de la Asociación de Empresas Automotrices del Ecuador (Aeade), indicó que no conocía detalles del nuevo proyecto.

La Asociación registró un récord histórico de ventas de vehículos, entre importados y ensamblados, en el acumulado enero a noviembre del 2022 alcanzando las 128.523 unidades, un crecimiento de 17,1 % con respecto al mismo periodo del año anterior.

Publicidad

Para David Molina, director ejecutivo de la Cámara de la Industria Automotriz del Ecuador (Cinae), el anuncio de una nueva planta en el país también fue sorpresivo.

“Sobre el anuncio de instalar una planta de vehículos coreanos acá en el Ecuador, es un anuncio que no lo conocemos acá en el sector, no sabemos de dónde salió esa posibilidad. Lo que hay que adelantar es que ya se ensamblan vehículos coreanos en el país, de hecho aquí la planta de Aymesa ensambla los vehículos Kia y los vehículos Hyundai, desconocemos cuál sería la propuesta del presidente para instalar una planta para vehículos coreanos”, manifestó Molina, quien espera conocer más detalles la próxima semana, cuando representantes del sector empresarial se reúnan con el equipo que negocia el acuerdo con Corea del Sur, para conocer a dónde apuntaría la instalación de la nueva planta con los beneficios del futuro acuerdo comercial con el país asiático.

Publicidad

No obstante, adelantó que en cuanto a las posibles ventajas, como un mejor precio de venta al público de los vehículos que se ensamblen en esa planta, no habría cambios con lo que actualmente se tiene en el mercado, pues afirmó que actualmente los CKD (partes y piezas) ya ingresan sin pagar aranceles al país. Según el último reporte de la Cinae, de enero a noviembre del 2022, la importación de autopartes creció en ese periodo en alrededor del 17 % al pasar de $ 432 millones (2021) a $ 506 millones.

Participación de las principales partes y piezas que se importan para ensamblar vehículos en el país:

  • Neumáticos: 33 %
  • Sistema de suspensión: 8 %
  • Rastreo satelital: 8 %
  • Embragues y sus partes: 7 %
  • Frenos y sus partes: 6 %
  • Baterías y sus partes: 4 %
  • Cajas de cambios y sus partes: 4 %
  • Ruedas y sus partes y accesorios: 4 %
  • Otras autopartes: 4 %
  • Guardafangos, cubiertas de motor, puertas y sus partes: 3 %
  • Sistemas de dirección y sus partes: 3 %
  • Las demás: 16 %

Además, la Cinae resaltó que todos los vehículos ensamblados en el país deben cumplir con el 19 % de contenido local de autopartes ecuatorianas.

Sin embargo, en contraste ha existido un ligero decrecimiento en la venta de vehículos ensamblados, de los cuales se comercializaron, de enero a noviembre del 2022, 14.493 vehículos en el país, 1.102 unidades menos que en el mismo periodo del 2021. Esto generó que la participación de vehículos ensamblados en el total de ventas bajara de 14,8 % del 2021 al 10,9 % del año pasado.

Publicidad

Acuerdo comercial entre Ecuador y Corea del Sur: con “importantes avances” cerró la VIII Ronda de Negociaciones

En cuanto a la participación de vehículos ensamblados por marcas, General Motors (Chevrolet) la encabeza con el 57 %, les sigue Ciauto (Great Wall y Shineray) con el 29,4 % y Aymesa con el 13,2 % de Kia y el 0,4 % de Hyundai.

Molina proyecta que el 2022 cerrará con cerca de 16.000 vehículos ensamblados.

En tanto, este Diario consultó al Ministerio de Producción, Comercio Exterior, Inversiones y Pesca, los detalles del proyecto de la nueva planta anunciada por el presidente Lasso, pero hasta el cierre de esta edición no remitieron la información.