Octubre es el mes del café y es la época del año en que muchas empresas y sus marcas aprovechan para lanzar nuevos productos al mercado o anunciar proyectos; y Solubles Instantáneos y su marca Don Café no es la excepción.

Este jueves la compañía presentó Don Café Edición Especial Loja, Manabí, Orellana. Guillermo Arosemena, jefe de Comercio Internacional de Solubles Instantáneos, señaló que la nueva presentación es para ‘celebrar’ y a la vez un reconocimiento para los caficultores que trabajan con la empresa, que comercializa tres marcas: Don Café y Café Oro en Ecuador, y Don Café Gold en el mercado peruano.

“Específicamente es un café que sale en una presentación de 20 gramos, a un dólar, se pueden hacer 10 tazas del mejor café y de esa forma también celebrar al Ecuador cafetero y a los caficultores que lo hacen posible”, sostuvo el directivo, quien añadió que parte de las ganancias recaudadas con esta edición especial serán destinadas a programas de ayuda para los caficultores de las provincias de donde proviene el café.

Publicidad

Don Café, la marca de Solubles Instantáneos, llegó a la producción de 2 billones de sobres de café

Por su parte, Jorge Salcedo, presidente de la empresa, añadió que la edición especial además de celebrar a los caficultores también resalta las cualidades de estas zonas cafeteras.

“Queremos resaltar en este mes de octubre a estas tres provincias que literalmente son las mayores productoras de café”, sostuvo Salcedo, quien reveló que esta edición especial se empezará a comercializar desde el 11 de octubre próximo en tiendas y supermercados; aunque aclaró que se trata de una edición de edición limitada que solo estará disponible hasta agotar stock, aproximadamente unos 200.000 sobres.

Solubles Instantáneos produce tres marcas: Don Café y Café Oro para el mercado ecuatoriano; y Don Café Gold para el peruano. Foto: Peter Tavra Franco

Sobre los recursos para los caficultores, Salcedo aseguró que la idea es seguir proporcinándoles semillas, asistencia técnica y abonos. Esto, a través de tres proyectos que la empresa mantiene activos.

Publicidad

Reducafé es el primero y consiste en apoyar a una red de diez universidades que investigan café. Salcedo resaltó que gracias a este programa se ha logrado incluir en el pénsum académico de estas universidades la materia del café.

El segundo proyecto denominado Café Robusta inició en el 2020 con el apoyo en la investigación del café en la Amazonía. Salcedo indicó que en el 2020 se hicieron 50.000 plantas de café que beneficiaron a aproximadamente a 45 familias con 45 hectáreas. Para el 2021 los resultados se multiplicaron y lograron producir 964.000 plantas de café en viveros para beneficiar a 964 familias, lo que se tradujo en 857 ha.

Publicidad

Mientras que en lo que va del 2022 ya existen más de 100.000 plantas en viveros listas para ser sembradas y beneficiar a unas 100 familias, lo que equivale a 90 ha. Y para fines de este año se esperan sumar 30.000 plantas más y llegar a 1.250 ha.

Con una producción estancada, pero con un clúster por relanzar, el café ecuatoriano anhela mejores días

En otro vivero están listas 500.000 plantas más (450 ha) para beneficiar a aproximadamente 500 familias. En total, según Salcedo, en todo el proyecto se completará la entrega de 1′914.000 plantas de café (1.914 ha) y 1.914 familias beneficiadas.

En tanto, el último proyecto de la empresa es la adecuación de viveros en las zonas cafeteras de la provincia de Los Ríos. El presidente de Solubles Instantáneos espera iniciar en el 2023 con 210 hectáreas nuevas de café y poder seguir expandiendo la producción, que según estimaciones se ubica en general, a nivel nacional, en unas 60.000 ha en producción entre arábico y robusta.

Al respecto, Arosemena reconoció que desde hace unos 20 años la producción de café del país se ha ido reduciendo por diferentes factores, pero también destacó que empresas como Solubles Instantáneos, con sus proyectos, buscan devolverle al Ecuador su antigua reputación de país cafetero. (I)

Publicidad