El próximo 24 de marzo, en Asunción (Paraguay), Ecuador podría sellar su clasificación al Mundial de Fútbol de Catar, que se jugará a finales de este año. La virtual clasificación de la selección no solo genera expectativas en el mundo deportivo, sino también en el sector exportador, que de la mano de este logro deportivo identifica oportunidades de incrementar la oferta exportable ecuatoriana en Catar y que este Estado pueda convertirse en un punto de distribución para la región árabe.

Xavier Rosero, vicepresidente ejecutivo de la Federación Ecuatoriana de Exportadores (Fedexpor), confirmó que Catar, por su ubicación geográfica estratégica, puede convertirse en una plataforma de distribución y una vitrina para que productos de la oferta tradicional como banano y camarón puedan profundizar su entrada en los países de Oriente Medio, pero también para que los productos de alto contenido nutricional y de alta calidad de la oferta no tradicional puedan posicionarse.

Con un pie en el Mundial de Fútbol se intensifica la demanda de cotizaciones en agencias de viaje

Esto porque en Catar y los países vecinos existe una alta disposición al pago por los niveles más altos de calidad, pues el precio no es la variable determinante para la decisión de este tipo de consumidores, sino más bien las garantías de calidad de los productos en los cuales el Ecuador ya viene trabajando y posicionando su marca a nivel internacional, según explicó Rosero.

Publicidad

Datos del Ministerio de Producción, Comercio Exterior, Inversiones y Pesca indican que pese a que Catar tiene un poco más de 2,5 millones de habitantes, la misma población de Guayaquil, su producto interno bruto (PIB) es dos veces el de Ecuador, lo que resulta en una población con un poder de compra real de cerca de $ 130.000 al año por habitante.

A esto se suma que en el 2019 ya hubo un acercamiento cuando autoridades del Gobierno se reunieron con Saud Hassan al Thawadi, secretario general del Comité Supremo, y el Legado (SC) y mostraron interés en que el país atienda la sobredemanda de productos del mercado catarí durante el Mundial 2022.

Para este certamen, Catar no solo prevé una infraestructura que abarca 8 estadios (2 listos y 6 en construcción), además se tiene previsto que la asistencia al Mundial duplique la población catarí durante los últimos meses de 2022 en las fechas aledañas al campeonato.

Publicidad

Mientras, el comercio no petrolero entre Catar y Ecuador dejó un saldo favorable de $ 12 millones para Ecuador en el 2021, pues las exportaciones tuvieron mayor preponderancia que las importaciones, según cifras de Fedexpor.

Los envíos alcanzaron $ 15 millones el año pasado, lo que sin embargo significó un decremento del 23 % en relación con 2020 (año récord de exportación) cuando se enviaron $ 20 millones.

Publicidad

El sector exportador bananero cerró 2021 con el envío de 376 millones de cajas, un 2,5 % menos que 2020

Los principales productos de exportación a Catar son las flores, banano y plátano, plantas, línea blanca y frutas; entre los cinco principales productos se concentra el 99,9 % de las exportaciones no petroleras; aunque las flores (56 %) y el banano (43 %) abarcan el 99 %.

Mientras, los principales productos de importación que tomaron relevancia a partir de 2021 son jabones y preparaciones para lavar y productos de plástico, que representan el 88 % de lo importado en 2021.

Según cifras del Ministerio de Producción, Comercio Exterior, Inversiones y Pesca, de enero a diciembre 2021, las importaciones no petroleras desde Catar alcanzaron $33 millones; lo que significa que crecieron en 2.671,4% con respecto al mismo periodo de 2020 ($3,2 millones).

El promedio de las importaciones no petroleras desde el 2016 hasta el 2021 es de $1,3 millones. Durante este periodo, las importaciones de preparaciones para higiene, polímeros y otros químicos representaron el 96,9% del total de importaciones no petroleras desde Catar, explicó la cartera de Estado.

Publicidad

Marianella Ubilla, presidenta de la Asociación de Exportadores de Banano del Ecuador (AEBE), aseguró que la región del golfo arábigo es de gran importancia comercial para el banano ecuatoriano.

“Creemos que con el Mundial de fútbol y la participación de Ecuador se puede hacer mayor presencia en la región”, sostuvo la empresaria.

Y es que las exportaciones de la fruta ecuatoriana a Catar han mostrado un crecimiento sostenido en volumen y en valor exportado. En 2019 se exportaron 10.217 toneladas métricas (563.236 cajas) por $ 4,7 millones.

En el 2020 los envíos crecieron a 681.000 cajas (12.360 t) por $ 5,8 millones; y para el 2021 las exportaciones de la fruta volvieron a mostrar un crecimiento importante al generar $ 6,5 millones por las 13.685 t que se enviaron al Estado árabe (754.416 cajas).

No obstante, Ubilla también detectó desafíos en la zona. El principal, la competencia del banano filipino, aunque la empresaria resaltó que el producto ecuatoriano goza de un mejor sabor, calidad y durabilidad en percha.

Sin embargo, el banano de Filipinas es más competitivo en costos.

¿Cuánto le costaría a un ecuatoriano ir al Mundial Catar 2022?

“Nuestra banana comparada con la filipina tiene la desventaja de que algunos servicios desde el Ecuador pasan por el canal de Suez y hay que cubrir un costo adicional que no lo tiene Filipinas”, expresó Ubilla, quien identifica otras acciones que complementarán lo que genere comercialmente la presencia de Ecuador en el Mundial Catar 2022.

Una mayor promoción del banano en esa zona desde un estudio de mercado para investigar canales de distribución y tiempos para realizar esa promoción, y llegar a negociar un acuerdo de más amplitud, especialmente en inversiones para la agricultura.

Desde el negocio portuario también se proyectan oportunidades.

Sergio Murillo, presidente de la Asociación de Terminales Portuarios Privados del Ecuador (Asotep), cree que el Mundial de fútbol de Catar significará un mes de mayor demanda de productos, no solo de Ecuador, sino de todo el mundo, y aseguró que los puertos privados están preparados para absorber el movimiento adicional.

Esta preparación incluye inversión y crecimiento permanente, aunque Murillo aclaró: “Estamos en inversión y crecimiento permanente en vista no de un evento mensual, sino de efectivamente grandes cambios de comercio como firmas de tratados de libre comercio (como ya pasó años atrás con la Unión Europea), ahora en espera de Estados Unidos, etcétera”.

Sobre el crecimiento del intercambio con Catar, Murillo aseveró que aún no hay un estimado de volumen de crecimiento, pues indicó que si bien Ecuador es un proveedor importante para Catar, este destino no está entre los de más volumen de comercio como lo son EE. UU., China, la Unión Europea y Rusia.

Ecuador, el primer proveedor de Catar en la región

Xavier Rosero, vicepresidente ejecutivo de la Federación Ecuatoriana de Exportadores (Fedexpor), resaltó que con los $ 15 millones que Ecuador exportó a Catar en el 2021 es el mayor exportador de bienes agrícolas-agroindustriales a ese país árabe del grupo de países que conforman la Alianza del Pacífico (en el caso de que Ecuador lograra la integración comercial).

Chile exporta alrededor de $ 10 millones anualmente a Catar y más del 70 % de sus exportaciones están compuestos por productos alimenticios.

En el caso de Perú ($ 3,8 millones de exportaciones a Catar) y Colombia ($ 4 millones de exportaciones a Catar), el 89 % y el 78 %, respectivamente, de sus exportaciones se conforman por alimentos. (I)