El presidente de la República, Guillermo Lasso, firmó este lunes 3 de octubre el Decreto Ejecutivo 571 para reglamentar la designación de los representantes de los asegurados y de los empleadores en el Consejo Directivo del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) y con ello dar gobernabilidad en esta institución.

Este decreto establece que en el término de 15 días se proceda a la elección de los nuevos representantes de los trabajadores y de los empleadores, pues los actuales que eran alternos y asumieron luego la titularidad llevan más de diez años en funciones prorrogadas, cuando la ley indica que sus periodos son de cuatro años. También se deberán elegir a los nuevos alternos.

Pedido para elegir nuevos vocales fue el detonante de la crisis administrativa que vive el IESS

Luis Clavijo es el vocal que representa a los trabajadores y fue designado como alterno el 15 de diciembre del 2012 y César Rodríguez, de los empleadores, el 17 de enero del 2008. “Lo que excede en más del doble y el triple del periodo de cuatro años para el que fueron nombrados”, refirió el secretario jurídico de la Presidencia, Fabián Pozo, al momento de leer el decreto.

Publicidad

Tanto el tiempo que han permanecido en sus cargos como porque sus propios electores no están conformes con su desempeño se han dado cuestionamientos a esos dos vocales.

El Decreto Ejecutivo 571 contiene 4 Artículos y una única Disposición Derogatoria que señala: Deróguese el “reglamento sustitutivo para la designación del representante de los asegurados y del representante de los empleadores y de sus respectivos alternos ante el Consejo Directivo del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social” emitido mediante Decreto Ejecutivo No. 1257 el 3 de agosto del 2012, publicado en el Registro Oficial Suplemento No. 765.

Lasso indicó que “quienes han cumplido su tiempo deben retirarse” y que “haremos cumplir que el representante de los afiliados sea designado directamente por gremios de trabajadores. Y el de los empleadores por las Cámaras de Comercio, Industrias, Agricultura y Ganadería, Construcción y de la Pequeña Industria” y que de esa manera se evitará el “boitcot que afecta al funcionamiento” de la entidad.

Publicidad

Nueva estructura del Consejo Directivo del IESS no amplía representación ni resuelve problemas del IESS, opinan expertos

También sostuvo que el IESS requiere atención permanente y una reestructuración urgente en varios niveles. “No podemos dejar sola y a la deriva a esa institución” y garantizó que no se va a abandonarla.

Lasso aseguró que su Gobierno no pensó “en parches ni en paños tibios”, sino que buscó soluciones integrales, efectivas, rápidas y permanentes para resolver de raíz este problema que afecta hace años al IESS.

Publicidad

“No podemos permitir que una institución tan emblemática y tan querida por los ecuatorianos continúe funcionando infectada por la politiquería y la corrupción, al IESS , que es una institución que nació para atender y servir a los afiliados, no para perjudicarlos y mucho menos para servir a oscuros intereses. Quién puede entender que ciertos representantes de los afiliados o empleadores se mantengan en sus puestos 10 años o más contraviniendo claras disposiciones legales e incluso ignorando pedidos de los propios gremios de trabajadores”, criticó el Presidente, quien aseguró que “ahora sí los afiliados se sentirán bien representados”.

El primer mandatario recordó los problemas de gestión, solvencia, atención en salud y abastecimientos de medicinas que aqueja a la entidad desde hace décadas, al recalcar que el IESS complicó sus finanzas cuando el gobierno anterior decidió retirar el 40 % de aportes para el pago de pensiones de los jubilados.

“En el IESS se triplicó la atención de salud, pero no los ingresos”

Añadió que en ese mismo gobierno se triplicó la atención de salud a los hijos de los afiliados, pero no incrementaron los ingresos.

“Ahora hay 3‘700.000 aportantes, pero los servicios médicos tienen 10′000.0000 de potenciales pacientes. No se puede triplicar el número de pacientes con el mismo presupuesto y peor aún quitándole recursos, eso le ahorca a cualquier institución, no solo al IESS”, aseguró el presidente Lasso.

Publicidad

Recordó que hace tres semanas se firmó un convenio para pagar la “deuda histórica que tiene el Estado con el IESS” y se desembolsaron $ 160 millones, cifra que hasta diciembre próximo llegará a $ 300 millones, pero subrayó que esos recursos corresponden a una deuda de 11 años atrás.

Unos $ 1.226 millones de ‘ahorro’ de administradoras del IESS se encontrarían en una suerte de limbo, según informe privado

“Sabemos que la duda es mayor, pero hasta que no haya una auditoría nadie puede saber cuál es el verdadero monto”, expresó el primer mandatario, quien aseguró que están solucionando el abastecimiento de medicinas y que este mes llegarán al 70 % y esperan cerrar el 2022 con el 90 % y para inicios del 2023 llegar al 100 %. Agregó que también atienden las deudas con los prestadores de servicios externos y ya han pagado $ 147 millones a Solca, a la Junta de Beneficencia de Guayaquil y a empresas de diálisis, entre otras.

Mientras, Alfredo Ortega, presidente del Consejo Directivo del IESS, durante su intervención, aseguró que el IESS no está quebrado como muchos ecuatorianos piensan, sino que están rotos los principios de los hombres que han lucrado por tantos años a costa de la vida del prójimo.

“Yo les pido a los ecuatorianos que tengamos fe, que seamos pacientes, estamos para trabajar por el bien de ustedes. Este día histórico es el inicio de un cambio significativo para el Ecuador”, expresó Ortega, durante la firma del decreto se dio en la Gobernación del Guayas este mediodía.

En tanto, la Comisión Nacional Anticorrupción (CNA) reaccionó en su cuenta de Twitter ante la promulgación del Decreto. “Es imperativo una auditoria integral a la gestión de los vocales del Consejo Directivo del IESS y de sus inmediatos colaboradores”, publicó el organismo.

Añadieron: “No solo deben ser reemplazados los vocales César Rodríguez y Luis Clavijo en el Consejo Directivo del IESS. La auditoria a su gestión es indispensable. En ese contexto, también se debe investigar el rol de los funcionarios que Rodríguez y Clavijo han ‘promovido’ en los espacios de dirección del IESS y cuya presencia en la actual administración, es evidente”, culminó la CNA. (I)