En el mundo existen 4.273 millones de personas que tienen cuentas bancarias, esto es, un 74 % de las personas mayores de 15 años. Esa cifra representa un crecimiento de un poco más de 23 puntos porcentuales desde el 2011, a nivel mundial.

Si dirigimos la mirada solo a Ecuador, el número de personas con cuentas bancarias es de 8,2 millones, es decir, un 64,2 % de las personas mayores de 15 años. Este dato revela que ha habido un crecimiento importante en cuanto a número de cuentas de 25,5 puntos porcentuales, pues en el 2011 eran apenas 38,7 % de ese segmento de población.

Aunque ha crecido el número de cuentas hay varios desafíos sobre el tema del acceso al crédito que aún están pendientes en el Ecuador. Y es que en el 2022 la colocación de crédito llegó a la cifra récord de $ 29.593 millones, un 12 % más que en 2021. Sin embargo, el acceso de las personas a este crédito se ha visto restringido porque se ha entregado más volumen de crédito, pero en menos manos.

Publicidad

Estos son parte de los datos que arroja el nuevo Mapa de Inclusión Financiera, un portal que contiene información de más de 160 países, así como de los 221 cantones y 24 provincias de Ecuador. El enlace es https://datalab.asobanca.org.ec/mapa-ec/internal-map.html.

Marco Rodríguez, presidente ejecutivo de la Asociación de Bancos Privados del Ecuador (Asobanca), indicó durante la presentación que con todos estos datos el portal web busca convertirse en una importante fuente para autoridades, analistas, medios de comunicación, estudiantes y público en general, porque brinda una solución completa y efectiva al acceso de información y uso de datos a través de diseños amigables y fáciles de entender. La plataforma analiza y aloja información publicada por fuentes oficiales como el Global Findex del Banco Mundial, la Superintendencia de Bancos, el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC) y la Federación Latinoamericana de Bancos (Felaban).

El lanzamiento también contó con la presencia de Catalina Pazos, presidenta de la Junta de Política y Regulación Financiera. La funcionaria, quien celebró la presentación de los datos, dijo que el objetivo de la Junta es mejorar el índice de inclusión financiera. Por ello, indicó que se está trabajando en crear una Estrategia Nacional de Inclusión Financiera (ENIF) que buscará, entre otros temas, construir una plataforma única de información y generar políticas que permitan un mejor acceso al crédito por parte de toda la población.

Publicidad

La funcionaria se refirió también a la problemática que genera la fijación de techos de tasas de interés y de tarifas de servicios, y dijo que también se va a estudiar el tema y se va a hacer una serie de discusiones para poder tomar las mejores medidas que remedien la situación. Comentó que en el plan de acción -que es de mediano y largo plazo-, de las 44 actividades previstas que se han consensuado para trabajar, cinco tienen que ver con techos de tasas y tarifas.

Diana Mejía, representante del Banco de Desarrollo de América Latina y el Caribe (CAF), destacó que la disponibilidad de datos es muy importante para determinar las políticas de los gobiernos en materia financiera. En el tema de inclusión, indicó que es importante medir el tema del acceso a servicios, el uso que se hace de ellos, la calidad de aquellos servicios que devienen en la satisfacción de los clientes. Todo ello como parte de un paraguas general que es el bienestar financiero.

Publicidad

En el Mapa de Inclusión se pueden encontrar una serie de datos interesantes:

  • El 40,4 % de las mujeres (clientes del sector financiero formal) hicieron o recibieron un pago digital en 2021, lo que representa un aumento de 24 puntos porcentuales con relación a 2014 (16,8 %).
  • En las 24 provincias del país se entregaron $ 29.593 millones en nuevos créditos en 2022. Entre las provincias con mayor crecimiento anual están Pastaza (56 %), Santo Domingo de los Tsáchilas (25 %) y Cañar (15 %).
  • A noviembre del 2022, en el país hay 47.604 puntos de atención bancarios distribuidos entre los 221 cantones. Los corresponsales representan el 80,7 % del total de puntos, acercando los servicios formales a todo el país.
  • El número de transacciones bancarias realizadas en Ecuador aumentó, apalancado en el crecimiento del uso de los canales bancarios. Las provincias con mayor crecimiento anual son Guayas (100 %), Galápagos (94,9 %) y Santa Elena (56,2 %). (I)