NOTICIAS

Publicidad

Con $ 2.222 millones y el 13 % de crecimiento, el camarón encabeza las exportaciones no petroleras en el primer semestre del año

El banano, en cambio, se mantiene como el segundo producto estrella de exportación, pero con un declive del 10% en comparación con el mismo período del 2020

El camarón es uno de los principales productos de exportación de Ecuador. En el primer semestre del 2021 se exportó un 13 % más que en el mismo periodo del 2020.

Publicidad

Las exportaciones no petroleras experimentaron un crecimiento interanual del 12 % en el primer semestre del 2021. En valor exportado, el rubro no petrolero alcanzó $ 8.089 millones y representó el 65 % del total de exportaciones, informó la Federación Ecuatoriana de Exportadores (Fedexpor).

Como sucedió en el primer trimestre del año, cuando el banano cayó -2.14 %, los envíos de la fruta al exterior volvieron a sufrir un bajón al término de la primera mitad del año, provocando que las ventas del primer semestre desciendan -10 % al exportar $ 1.804 millones. Mientras, el camarón, con $ 2.222 millones en envíos, creció el 13 % en comparación con el periodo enero-junio de 2020.

En el ámbito no tradicional, el rubro de enlatados de pescado presentó un crecimiento del 14 %; mientras que, por otra parte, la madera y sus elaborados decrecieron en -10 % durante el mismo periodo de análisis.

Publicidad

Exportaciones de banano caen 2,14% en el primer trimestre del 2021

Según el análisis de Fedexpor, de enero a junio pasado, los primeros diez productos de exportación, compuestos principalmente por productos de la oferta alimentaria, sumaron más de $ 6.200 millones en ventas al exterior. Estados Unidos, Asia y Europa son mercados donde se encuentra la mayoría de consumidores de exportaciones ecuatorianas.

Estados Unidos continúa siendo el primer destino para la oferta no petrolera del Ecuador, siendo el camarón ($ 600 millones), banano ($ 228 millones) y flores ($ 209 millones) los principales productos que llegan a ese mercado.

En este primer semestre, las exportaciones no petroleras al país norteamericano crecieron en un 20 %. La Unión Europea, como segundo destino comercial, registró un incremento del 15 % en el mismo periodo. En cambio, los envíos no petroleros hacia China disminuyeron en -19 %.

Publicidad

En tanto, en lo que respecta a las importaciones, según Fedexpor, en los primeros seis meses de 2021, las importaciones no petroleras se incrementaron en 24 %, principalmente por un alza en la importación de materias primas del 27 %, y bienes de consumo en 23 %.

Según información del Ministerio de Producción, Comercio Exterior, Inversiones y Pesca, las principales materias primas importadas son las manufacturas en metales con $ 319 millones y un crecimiento del 43 % en relación con el mismo periodo del 2020.

Publicidad

Desde octubre, el 97 % de la oferta exportable ecuatoriana que llega a Rusia se verá afectada por la eliminación de un SGP vigente desde el 2010

Les siguen los polímeros con $ 316 millones, aunque con un crecimiento mayor: el 67 %. Los residuos de aceite de soya, con $ 298 millones (29 %), se ubican en tercera posición.

En cuanto a los bienes de consumo, las medicinas encabezan estas importaciones con $ 381 millones y un crecimiento del 12 %, les siguen los vehículos livianos con $ 356 millones (73 %) y los electrodomésticos con $ 175 millones (64 %).

El comportamiento de las exportaciones e importaciones derivó en que la balanza comercial total presente un superávit para Ecuador de $ 1.796 millones. En el ámbito petrolero se registra un superávit de $ 2.320 millones; al contrario, en el comercio no petrolero se registra un resultado desfavorable de $ 524 millones.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

¿Tienes alguna sugerencia de tema, comentario o encontraste un error en esta nota?

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad