Por sexto año consecutivo se realizará la competencia latinoamericana Copa Cervecera Mitad del Mundo 2022. Esta vez será en Quito.

El evento es organizado por la Asociación de Cervecerías Artesanales (Asocerv) con el objetivo de posicionar al país como destino turístico de la cerveza y de las bebidas fermentadas como un patrimonio cultural.

Consumo de cerveza genera altos ingresos al fisco por ICE: $ 124 millones se recaudaron en cinco meses de este año en Ecuador

Según cifras de la Asocerv, la industria cervecera artesanal ha tenido un crecimiento del 21 % en 2022 en comparación con el 2021. Actualmente cuenta con 284 marcas registradas, lo que en producción representa 35.000 hectolitros al año y en fuentes de trabajo alrededor de 2.350 empleos directos y más de 8.000 indirectos.

Publicidad

Además, se ha registrado una inversión extranjera de más de $ 7 millones desde sus inicios.

“Este crecimiento se debe a que cada vez ingresan más emprendimientos al mercado, innovando en la variedad de sus sabores y usando productos locales para posicionar a la cerveza artesanal como parte de la gastronomía ecuatoriana”, dice el comunicado.

Esta competencia prevé reunir más de 800 inscripciones de cervecerías artesanales nacionales y latinoamericanas. En ese espacio se espera recibir más de 120 estilos de cerveza que estarán en 56 categorías, las cuales serán calificadas por su aroma, sabor, sensación en boca y apariencia por parte de 35 jueces, 10 internacionales y 25 ecuatorianos.

Publicidad

¿La cerveza engorda? Mitos y verdades sobre la popular, milenaria y sabrosa bebida

Este año la competencia incluirá tres nuevas categorías: hidromiel, chicha beer, la cual ahora lidera a nivel regional, y Pachamama, que consisten en los estilos de cervezas con frutas locales ecuatorianas, entre estas, piña, maracuyá, cacao, limón y coco.

“Tras la eliminación de las restricciones por el COVID-19, la industria cervecera artesanal se ha recuperado notablemente en un 70 %, un motivo más para continuar desarrollando el potencial de esta industria”, comentó Ryan Hood, presidente de la Asocerv.

Publicidad

El 24 y 25 de agosto los jueces nacionales e internacionales realizarán las catas de las cervezas participantes y el 26 será la premiación de la mejor cerveza de la región. (I)