Registrar una marca otorga al propietario de la misma el derecho exclusivo de impedir que terceros comercialicen productos idénticos o similares con ese nombre o símbolo, o utilizando una marca tan similar que pueda crear confusión.

El Servicio Nacional de Derechos Intelectuales (Senadi) señala en su portal web oficial que “una marca es un signo que distingue un servicio o producto de otros de su misma clase o ramo. Puede estar representada por una palabra, números, un símbolo, un logotipo, un diseño, un sonido, un olor, la textura, o una combinación de estos”.

En Ecuador hubo un incremento en el registro de marcas en el 2020 y 2021. Según cifras del Senadi, en el 2019 se presentaron 12.289 pedidos de marcas nacionales y 7.061 extranjeras; en el 2020, las nacionales subieron a 12.445 y las extranjeras bajaron a 6.328; mientras que en el 2021 (con corte a noviembre), las locales superaron los números del 2019 con 12.725 y las extranjeras se recuperaron llegando a 6.964.

Publicidad

En los últimos años de pandemia creció el registro de marcas locales, principalmente de emprendedores

Las áreas en las que hubo un aumento de pedidos de registro de marcas fueron en las de alimentos, medicinas (incluyendo vitaminas y suplementos alimenticios) y servicios de higiene y limpieza.

¿Cómo registro una marca?

  • Búsqueda fonética

Para registrar una marca es necesario realizar una búsqueda fonética, que nos permitirá verificar si existe en el Ecuador marcas idénticas o similares a la que pretendemos registrar, o que ya se encuentren registradas con anterioridad.

Este trámite tiene un costo de $16 y puede realizarse en línea a través del correo electrónico foneticoquito@senadi.gob.ec.

Publicidad

  • ¿Cuánto tarda el proceso y la protección?

El trámite de solicitudes de registro inscripción o concesión de derecho de marcas tiene un costo de $ 208. La protección de la marca tiene una duración de 10 años, y siendo renovables indefinidamente, la renovación se la puede realizar entre los seis meses antes y seis meses de la fecha de vencimiento.

Emprendedores dejan atrás un 2021 de altos y bajos; esperan un 2022 estable en Ecuador

El registro de una marca puede durar de seis a nueve meses; según la documentación que haya entregado el dueño del negocio, mientras más completa y menos errores tenga, el trámite es más corto. El proceso de registro incluye una etapa de impugnación en la que todos los propietarios de una de ellas pueden presentar objeciones.

Publicidad

  • Trámite para el registro de la marca

Primera fase

  1. Ingrese en la página del SENADI: www.derechosintelectuales.gob.ec.
  2. Seleccione PROGRAMA/SERVICIOS.
  3. Ingrese opción CASILLERO VIRTUAL.
  4. Llene los datos que le solicitan en el CASILLERO VIRTUAL (si es persona natural ponga sus datos con su número de cédula de ciudadanía y si es persona jurídica coloque los datos con el RUC de la empresa).
  5. Una vez que haya dado este procedimiento le llegara a su correo el usuario y contraseña; así como un enlace de MI CASILLERO para proceder a cambiar la contraseña; obteniendo su casillero virtual.
  6. Después de haber realizado este procedimiento; regresar a la página principal; y, usted podrá ingresar a SOLICITUDES EN LÍNEA.
  7. Ingrese con su usuario y contraseña.
  8. Ingrese a la opción PAGOS.
  9. Opción TRÁMITES NO EN LÍNEA.
  10. Opción GENERAR COMPROBANTE.
  11. Se despliega una plantilla que usted tiene que llenar los datos; le solicitan que ingrese el código o al menos 3 caracteres de la descripción de la Tasa de Pago: (ingrese el código 1.1.10.).
  12. Ingrese los datos y botón GENERAR COMPROBANTE.
  13. Imprima el comprobante.
  14. Acuda al BANCO DEL PACÍFICO a pagar la tasa de $16 o realice el pago en línea (Manual de uso).
  15. Escanee los comprobantes de pago (tanto el que imprimió del IEPI, como el que le entregaron en el Banco del Pacífico después de haber pagado).
  16. Envíe vía mail a la siguiente dirección foneticoquito@senadi.gob.ec, así como el NOMBRE EXACTO DE LA MARCA, que desea verificar.
  17. Se le enviará el informe de búsqueda a su correo.

Instagram, Facebook o TikTok: ¿Cuál es la red social adecuada para un emprendedor?

Segunda fase

  1. Una vez que usted verifique en el listado de marcas, que no esté registrado o en trámite de registro el nombre de su marca.
  2. Ingrese a solicitudes en línea con su usuario y contraseña.
  3. Opción REGISTRO.
  4. Del listado escoja la opción SOLICITUD DE SIGNOS DISTINTIVOS.
  5. Y proceda a llenar la plantilla que se va a desplegar en el sistema con los datos de su marca.
  6. Después de haber ingresado los datos.
  7. Botón GUARDAR.
  8. Botón VISTA PREVIA.
  9. Botón GENERAR COMPROBANTE DE PAGO, que tiene un costo de $ 208.
  10. Cancele en el Banco del Pacífico.
  11. Icono INICIO DE PROCESO. (I)