Los afiliados bajo relación de dependencia del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS), al quedar desempleados, tienen la opción de retirar sus fondos de cesantía. Estos recursos son un ahorro obligatorio que se acumula durante la vida laboral y al cual se puede acceder cuando se está cesante o jubilado.

Estos fondos corresponden al 2 % del aporte mensual del trabajador y se encuentran registrados en las cuentas individuales de cesantía. Hasta abril de 2022, se beneficiaron con esta prestación económica 41.052 afiliados cesantes, para lo cual el IESS desembolsó más de 90 millones de dólares. Mientras que, en 2021, solicitaron la devolución de la cesantía 212.484 afiliados, que sumaron un total de 433 millones de dólares.

Cómo consultar y solicitar mis fondos de reserva del IESS

Para acceder al fondo de cesantía, el afiliado debe tener acumuladas 24 aportaciones, no necesariamente simultáneas; debe esperar dos meses, a partir de la fecha del aviso de salida, para enviar la solicitud. El trámite es totalmente virtual y se realiza en la página web del IESS.

Publicidad

¿Cuáles son los requisitos para retirar los fondos de cesantía en Ecuador?

  • Encontrarse cesante por un periodo mínimo de 60 días.
  • Tener 24 aportaciones no simultáneas.
  • No tener un préstamo quirografario pendiente.
  • Realizar la solicitud de cesantía a través de la página web del IESS.

Si el afiliado mantiene créditos quirografarios vigentes o valores en mora pendientes con la institución, el sistema no admitirá el ingreso de la solicitud de retiro de dichos fondos.

¿Cómo revisar el monto que se ha acumulado por cesantía?

Ingresar al portal www.iess.gob.ec, a “Servicios en línea”, en la sección “Asegurados”. Dar clic en “Afiliados” y seleccionar la opción “Cesantía”. Ingresar el número de cédula de ciudadanía y clave. Seleccionar la opción “Sistema de Concesión de Reliquidaciones” y dar clic en “Ver detalle cuenta individual”; se visualizarán los datos y el valor.

Publicidad

¿Cómo retirar los fondos de cesantía?

Registrar una cuenta bancaria ingresando al portal www.iess.gob.ec, “Servicios en línea”, sección “Asegurados”, dar clic en “Afiliados”; luego, seleccionar la opción “Cesantía”. Ingresar el número de cédula de ciudadanía y clave.

Datos importantes que debes saber de los préstamos quirografarios en Ecuador

Seleccionar “Servicio de concesión de Reliquidaciones”, opción “Solicitud retiro de fondos de cesantía”; y, si se está de acuerdo, dar clic en “Aceptar”. Su depósito se hará efectivo dentro de tres a cinco días laborables en su cuenta bancaria registrada.

Publicidad

¿Cuánto tiempo tarda para que el IESS desembolse los fondos de cesantía?

El IESS tiene un plazo no mayor a 30 días para realizar el depósito de los valores.

¿Por qué no puedo retirar los fondos de cesantía si tengo un préstamo quirografario vigente?

Porque los valores del fondo están comprometidos por dicho préstamo. En este caso, es el Banco del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social el que realiza el cruce de valores de manera automática a partir del día 60 en que usted se encuentre en mora, y exclusivamente los días 2 y 20 de cada mes.

Yasmeny Loiza quedó desempleada hace tres meses. Comenta que, al ser despedida, solo se interesó en la liquidación, pero no sabía que disponía del fondo de cesantía. Añade que fueron amigos quienes le aconsejaron que retirara ese ahorro para poder “sobrevivir” estos meses.

¿Qué son los préstamos prendarios del IESS? ¿Cómo aplicar?

“Ingresé a la página del IESS y todo lo hice de forma digital. Hice la solicitud. Allí te muestra una planilla de lo que se ha acumulado. Lo que tenía como cesantía más la liquidación me ha ayudado en estos meses”, indica. Afirma que el desembolso lo hicieron en el plazo estipulado.

Publicidad

El fondo de cesantía no es lo mismo que el seguro de desempleo

Otra de las formas de obtener dinero líquido para un afiliado que ha sido despedido es el seguro de desempleo. Este se nutre con el 1 % de aportación del empleador, el cual constituye un fondo solidario. Este fondo cubrirá el 70 % del salario básico unificado vigente a la fecha de la separación y se pagará de manera fija y mensual durante cinco meses.

¿Se puede aplicar el seguro de desempleo y retirar el fondo de cesantía al mismo tiempo?

Sí se puede. El sistema del IESS presenta dos opciones:

1. El seguro de desempleo más cesantía (si no tiene vigente préstamo quirografario).

2. El seguro de desempleo, únicamente.

Sin embargo, si se retiran primero los fondos de cesantía, el sistema no permitirá aplicar al seguro de desempleo. (I)