NOTICIAS

Publicidad

Raúl Diez Canseco: Ecuador debe enfocarse no solo en producir para el mercado local, sino para el mundo

El exvicepresidente de Perú fue parte de la delegación de inversionistas peruanos en el Ecuador Open for Business que se realizó el 18 y 19 de noviembre.

QUITO (19-11-2021).- Raúl Diez Canseco, exvicepresidente de Perú, durante una entrevista con El Universo, en el Swisotel, en el marco del evento Open for business 2021. Alfredo Cárdenas/ EL UNIVERSO. Foto: El Universo

Publicidad

El exvicepresidente de la República de Perú Raúl Diez Canseco llegó al Ecuador Open for Business como parte de la delegación de ese país que busca realizar negocios en el paí. En su caso particular está interesado en la industria del conocimiento y la capacitación de maestros.

Sin embargo, también opina sobre la iniciativa de inversión que lleva adelante Ecuador con el evento internacional y los posibles planes de empresarios peruanos.

¿Cuál es su percepción del evento Ecuador Open for Business?

Publicidad

Extraordinario, el haber tenido una convocatoria tan amplia, en este momento dentro de la pandemia, te hace ver que la gente confía en el manejo sanitario del país. No hay nada que te reemplace el face to face. Entre los comentarios que he escuchado de la gente, llama la atención la calidad de ministros de este Gobierno, gente joven, preparada. También la de los operadores de los ministros, sus asesores que son los que ejecutan sus directrices.

¿Qué oportunidades ve Perú en Ecuador para negocios e inversión?

El Ecuador es un país atractivo para Perú. Creo que Perú hizo un buen trabajo hace varios años en cuanto a la agroindustria. El Perú en los años 2000 exportaba $ 500 millones en productos agroindustriales, pero ahora son $ 7.500 millones. Nos parece correcta la idea que tiene el Gobierno de ampliar la oferta exportable de productos agroindustriales. Para ello es necesario hacer cambios adecuados en la legislación, como los que se hicieron en Perú, y entonces puede venir mucha inversión de Perú al Ecuador. Estos actores son los que han colmado de verde el arenal peruano y quieren seguir expandiéndose. Otro factor importante es tener mayores acuerdos comerciales, lo que ya ha anunciado el presidente Lasso, pues habló de acuerdos con China, Rusia. Es decir, el Ecuador debe proyectarse a producir no solo para el mercado local, sino para el mundo.

Publicidad

¿Pero cuáles son los cambios que se deben hacer en cuanto a la legislación?

En la agricultura es clave, por ejemplo, dar un impuesto a la renta adecuado; cambios en el tema laboral, el draw back para exportadores. Es muy importante la ley específica en lo laboral para un tratamiento especial para la mano de obra en el campo, ya que la agricultura es cíclica. Hay espacio para varios proyectos, entre ellos, temas binacionales privados. Por ejemplo, producción de langostineras, destinos binacionales de playas.

Publicidad

En el caso de usted en particular, ¿cuál es su área de negocio?

Yo soy representante de la Corporación Educativa San Ignacio de Loyola y nuestro tema es la industria del conocimiento. La Corporación tiene un colegio, una universidad y trabaja en la capacitación de maestros. Hemos firmado un convenio con el Ministerio de Educación de Ecuador para dar esa capacitación gratuita a maestros a partir de enero. Conversé con el presidente Lasso y le he compartido mi opinión de que para realizar los planes que tiene el Gobierno se requiere una evolución en el tema del conocimiento. También nos interesa la innovación de toda la red de tecnología digital. La era digital le permite llegar con buena enseñanza a todos los rincones del Ecuador. Tenemos también la intención de poner un colegio en Quito y otro en Guayaquil, convocando a inversionistas ecuatorianos para motivarlos en la industria del conocimiento. La única manera de destruir la pobreza y distribuir la riqueza es la justa distribución del conocimiento. (I)

Publicidad

Publicidad

Publicidad

¿Tienes alguna sugerencia de tema, comentario o encontraste un error en esta nota?

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad