Cuando el alza de precios arroja una inflación de tres dígitos, esto es, más del 100 % la economía entra en una hiperinflación. Países como Estados Unidos registraron una escalada de precios del 9,1 % (inflación anual) en junio pasado, el récord más alto en 40 años. Además, el Banco Mundial prevé un escenario de alta inflación en el planeta.

Ecuador no ha pasado por un proceso hiperinflacionario, pero es importante conocer y estar preparado ante una situación de ese estilo.

Consejos para cuidarnos de la hiperinflación

El coach financiero Andrés Mórtola recomienda a la ciudadanía tener en consideración estos consejos que podrían ayudar en el ahorro y control de las finanzas personales y familiares.

Publicidad

1. Buscar productos de inversión que estén a la par de la inflación o superior a la misma; actualmente algunas instituciones financieras lo realizan con inversiones cuyo plazo sea a un año. Otra opción son los fondos de inversión por medio de las administradoras de fondos, algunas tienen la opción de que puedes sacar tu dinero en cualquier momento que lo necesites.

2. Lo importante es controlar los gastos, tener claro cuáles son los gastos prioritarios o necesarios para la vida personal y familiar; lo demás son gastos opcionales.

3. Diversificar los ingresos, al entrar en una posible crisis, es importante diversificar los ingresos por cualquier motivo alguno falle, tengas otra opción para recibir dinero. Aprovechar la tecnología para ofrecer servicios a nivel mundial.

Publicidad

4. No dejar de emprender, siempre tener la vista puesta en negocios.

5. Defender el patrimonio. Algunos expertos financieros ante un proceso hiperinflacionario aconsejan tener bienes inmuebles para proteger patrimonio y en casos muy graves, activos o artículos de trueque.

Publicidad

6. Ahorro. Tener un fondo de emergencia para cualquier eventualidad. Recuerde la problemática a nivel económica que resultó la pandemia de coronavirus, cuando muchos ciudadanos no contaban con efectivo necesario para el día a día. (I)