El impuesto al valor agregado (IVA) será devuelto automáticamente a los adultos mayores que adquieran bienes y servicios, mediante facturación electrónica, en determinados establecimientos, según el Servicio de Rentas Internas (SRI).

Este mecanismo consiste en descontar el valor del impuesto en el momento que realizan la compra en locales que adaptaron su sistema para que los adultos mayores, que cumplan con los requisitos, puedan acceder al beneficio tributario.

El experto tributario Hugo Mejía explica que este proceso es opcional. “Usted puede seguir pidiendo la devolución de IVA por tercera edad de la manera anterior. Este nuevo trámite ayuda con liquidez inmediata”, menciona.

Publicidad


A continuación más detalles para realizar este proceso:

1. ¿Qué es la devolución automática del IVA a personas adultas mayores?

Publicidad

Desde el pasado 22 de marzo, el Servicio de Rentas Internas (SRI) habilitó el mecanismo para la devolución del impuesto al valor agregado (IVA) de manera automática para las personas adultas mayores que realicen compra de bienes y servicios, de uso o consumo personal, mediante facturación electrónica.

2. ¿Cómo funciona?

Publicidad

Este nuevo mecanismo consiste en descontar el valor del impuesto en el momento que realizan la compra en estos establecimientos autorizados.

3. ¿Cuánto es el monto máximo para la devolución?

Desde enero del 2021, el monto mensual máximo para la devolución del IVA de bienes y servicios de uso o consumo personal de adultos mayores es de $ 96.

4. ¿Cuál es el procedimiento?

Publicidad

Los adultos mayores que hayan presentado previamente sus solicitudes de devolución del IVA a través de los diferentes canales de la Administración Tributaria, y que cuentan con clave de acceso al portal SRI en línea, ya se encuentran registrados de manera masiva para que accedan al beneficio automático en los establecimientos que cuentan con el sistema.

Para acceder al beneficio deben tener un código único y personal para la aplicación de la devolución automática del IVA en establecimientos autorizados.

Aquellos que no estén registrados en el SRI y que deseen acceder a este beneficio deberán realizar, por única vez, el proceso de registro en los canales habilitados por el SRI.

Estos son los pasos:

  1. Ingresar a la página del SRI.
  2. Ir al menú Devoluciones.
  3. Después ir a link de devoluciones del IVA a personas adultas mayores.
  4. Leer los requisitos y llenar la solicitud.
  5. Acudir al centro de atención del SRI. Allí presentará el original de la cédula de identidad del adulto mayor y la solicitud llena.

Posteriormente se notificará vía mensaje de aviso al buzón del contribuyente de SRI, mediante el cual se le informará el proceso realizado y su código de confirmación único y personal.

Y así podrá pedir la devolución del IVA en los establecimientos autorizados.

Señales para identificar una oferta de negocio que puede terminar en una estafa piramidal

5. ¿Cuáles son los establecimientos?

Al momento hay 45 locales de la cadena comercial Mega Santamaría. Aunque el SRI invitó a los establecimientos a habilitar este mecanismo para que sus clientes, adultos mayores, puedan acceder a este beneficio.

A continuación algunos de los establecimientos:

Nombre de sucursalCiudadDirección
Santa ClaraQuitoRamírez Dávalos OE2-83 y Versalles
SangolquíSangolquíGarcía Moreno s/n y av. General Enríquez
LatacungaLatacungaAv. Eloy Alfaro s/n y Río Guayas
OtavaloOtavaloAv. Atahualpa s/n y Abdón Calderón
El FortínGuayaquilAv. Modesto Luque solar 2-3 y Casuarina, Mall El Fortín p. b., l.103
AtahualpaAmbatoRodrigo Pachano s/n y calle 22 de Enero
GarzotaGuayaquilAv. Guillermo Pareja Rolando
CentroIbarraCalle Bolívar 674 y Oviedo
EsmeraldasEsmeraldasAv. Tercera Olmedo s/n 9 de Octubre
PortoviejoPortoviejoAv. Manabí s/n, centro comercial La Cuadra