La proforma presupuestaria del 2021 enviada por el Ejecutivo a la Asamblea establece que este año el Gobierno pagará $ 5.645,2 millones en subsidios tanto para combustibles como para contribuciones a la seguridad social y desarrollo social. La cifra es levemente más alta que lo destinado inicialmente en 2020 para subsidios ($ 5.455 millones). Sin embargo, se pueden detectar diferencias sobre la estructura, pues este año suben los recursos destinados a lo social, mientras bajan los subsidios a combustibles.

De acuerdo con los datos presentados, los subsidios a combustibles este año llegarán a $ 1.900 millones, de los cuales $ 320,2 millones se destinan a gasolinas; $ 721 millones a diésel, $ 813 millones a gas licuado de petróleo (GLP) o gas doméstico y $ 45 millones a otros combustibles. En el presupuesto del 2020 se había destinado $ 1.956,7 millones.

Sin embargo, las diferencias entre lo presupuestado inicialmente para 2020 y lo presupuestado para 2021, va más allá de los números. En primer lugar, la proforma 2020 fue presentada en noviembre del 2019 cuando aún no se conocían de los problemas que llegarían por causa de la pandemia; en ese tiempo se había establecido un subsidio considerando un precio del crudo de $ 51,3. Ahora el precio considerado es de $ 59,8.

Publicidad

Una vez producida la pandemia, los subsidios a combustibles fueron menores ya que la contracción hizo que los precios bajaran y que hubiese menor consumo. Sin embargo, la carga en combustibles resulta menor gracias a la banda de precios que va acortando la brecha de los subsidios. Si no fuera así, ahora con un precio más alto y mayor consumo, el subsidio se hubiese disparado.

Sobre el tema, Alberto Acosta Burneo asegura que aún hay espacio para mejorar en cuanto a la estructura de los subsidios de combustibles. Así indica que el de gas doméstico es ahora el más alto de todos y llega a los $ 813 millones. Para Acosta sería importante que el Gobierno y la sociedad empezaran a analizar la posibilidad de focalizar este subsidio, a través del bono de desarrollo humano. Se podría incluso aplicar una suerte de banda de precios para que vaya subiendo de manera paulatina.

Al ser consultado si esto podría constituir un factor de desestabilización política para el Gobierno, Acosta Burneo dijo que lo más fácil para un gobierno es no hacer nada, y sobrevivir los cuatro años de mandato; sin embargo, considera que si un gobierno quiere transformar al país debe asumir este tipo de retos.

Publicidad

Adicionalmente, en el tema de recursos para la seguridad social la proforma 2021 establece que se entregará $ 2.107,6 millones de los cuales $ 1.473 van para el IESS, $ 526 al Issfa y $ 107 al Isspol. El año 2020 se había planeado entregar unos $ 1.532 millones para el IESS. Actualmente el Gobierno le adeuda un importante rubro al IESS por el 2021.

De otro lado, se destinarán $ 1.286,8 millones para bonos como el de Desarrollo Humano ($ 497 millones), bonos de protección por la presencia del COVID-19 ($ 47 millones), pensión de adultos mayores ($ 344 millones); ayudas sociales ($ 207 millones); el bono Joaquín Gallegos alcanza los $ 95 millones, entre otros.

Publicidad

En este sentido, Acosta Burneo dijo que lo correcto es mantener los subsidios focalizados, que llegan a los que más necesitan.

El Gobierno también señala en la proforma 2021 que para Desarrollo Urbano y Vivienda se destinan $ 141 millones, de los cuales $ 140 millones va al programa Casa para todos. Hay un subsidio de desarrollo agrícola por $ 27 millones.

Entre tanto, ayer por la tarde, el Consejo de Administración Legislativa (CAL) avocó conocimiento de la proforma presupuestaria 2021, enviada el domingo pasado por el Ejecutivo. Con seis votos a favor y una ausencia, se aprobó que el tratamiento se lo haga a través de la Comisión de Régimen Económico, presidida por la asambleísta Mireya Pazmiño.

La Asamblea tiene 30 días para aprobar u observar el documento. La Comisión deberá elaborar el informe correspondiente que será conocido en un solo debate. Si transcurrido este plazo la Asamblea no se pronuncia, entrarán en vigencia por el ministerio de la ley.

Publicidad