La inflación mensual en agosto de 2021, respecto de julio 2021, fue de 0,12 %. Se trata de una inflación menor si se la compara con la del mes anterior (julio) que fue de 0,53 %, mientras que en agosto de 2020 (en plena pandemia) se ubicó en -0,32 %. Así lo informó el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC) en su reporte mensual sobre el índice de precios al consumidor.

El ente además indicó que la inflación anual que se mide entre agosto de 2020 y agosto de 2021 alcanzó 0,89 %; como referencia, en agosto de 2020 fue de -0,76 %. Entre tanto, la inflación acumulada fue de 1,28 %.

También informó que en agosto de 2021 el costo de la canasta familiar básica (CFB) se ubicó en $ 712,67, mientras que el ingreso familiar mensual de un hogar tipo fue de $ 746,67, lo cual representa el 104,77 % del costo de la CFB. El costo de la canasta básica aumentó en 0,14 % en referencia al mes anterior.

Publicidad

Aunque se trata de una baja inflación, menor al 1 %, es importante revisar cuáles son los principales grupos de productos que hacen que se haya dado el incremento. De acuerdo con el INEC, los precios que más influyeron al alza fueron el grupo de transporte y el de bienes y servicios. En cuanto al transporte, el INEC exhibe un ranking de varios productos que generaron el incremento de los precios y entre ellos están, en primer lugar, la gasolina de bajo octanaje, le siguen la gasolina de alto octanaje, el automóvil, la motocicleta, la gasolina ecológica y en sexto lugar el diésel.

El transporte de manera mensual (0,08 %) y de manera anual 0,81 % es el rubro que más influye en el incremento leve de precios. En Ecuador, desde mayo del 2020 se aplica un sistema de bandas de precios de los combustibles que permite incrementar los precios en un 5 % mensual para gasolinas y 3 % para diésel, de acuerdo con el precio internacional del crudo. De esta manera se ha alivianado el peso del subsidio de combustibles para el fisco.