Llega diciembre y con ello los trabajadores se alistan a recibir una bonificación además de su salario, se trata del décimo tercer sueldo.

Este es un incentivo que se estableció en 1962 por la Navidad y que durante la presidencia de Rodrigo Borja se denominó como bonificación navideña.

Para calcular el décimo tercer sueldo es necesario tomar en cuenta todo los valores que ha recibido en dinero, en servicios o en especies, inclusive trabajos extraordinarios y suplementarios, a destajo, comisiones, participación en beneficios, el aporte individual al Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) cuando lo asume el empleador, o cualquier otra retribución que tenga carácter normal en la industria o servicio. El rango de meses es de diciembre del año anterior hasta noviembre del año actual.

Publicidad

Cómo calcular lo que recibirás en el décimo tercer sueldo

En ese cálculo no se debe incluir el pago de fondos de reserva, utilidades, viáticos, entre otros.

El Ministerio de Trabajo mantiene en su portal una calculadora para que los trabajadores puedan calcular el valor a recibir.

Por ejemplo, si un ciudadano recibe solo el sueldo básico al mes -sin ningún otro beneficio-, en diciembre deberá sumar sus 12 últimas remuneraciones ($400 de diciembre de 2021 y $425 de enero a noviembre de 2022); la suma le dará $5.075. Esa cifra la tendrá que dividir para 12. Lo que recibirá en calidad de decimotercer sueldo será $422.92.

Publicidad

En caso de no estar en ese periodo de tiempo se otorgará un proporcional. (I)


Publicidad