Nueve de cada 10 personas en el país jamás recibieron capacitación sobre educación financiera, según la encuesta sobre inclusión financiera que presentó en agosto del año pasado el Banco Central del Ecuador (BCE).

Lo que repercute en la falta de conocimientos básicos en finanzas para controlar sus gastos y capacidad de deuda.

¿Qué es la capacidad de endeudamiento?

Es la cantidad de deuda máxima que se puede asumir sin afectar la salud financiera de una persona o empresa. El coach financiero Andrés Mórtola destaca que una persona no debe endeudarse más de su capacidad de pago, es decir más del 40 % de sus ingresos.

Publicidad

La capacidad de endeudamiento considerada como estándar se sitúa entre el 30% y el 40% de los ingresos. Esto se traduce en que idealmente la suma de las cuotas mensuales de las deudas no debería ser mayor a un tercio de la remuneración del individuo.

Por ejemplo, si una persona tiene un ingreso mensual de 1.200 dólares y un gasto mensual de 800 dólares, su ingreso neto es de 400 dólares, esta cifra debe ser multiplicada por 0,40 para establecer la cifra de capacidad de endeudamiento, que en este caso sería 160 dólares.

Cómo ahorrar para comprar una casa, qué porcentaje del sueldo se debe destinar para lograrlo

El sitio web de Banco Pichincha indica que no es recomendable exceder el límite recomendado porque, de hacerlo, podrías poner en riesgo tu estabilidad y salud financiera.

Publicidad

¿Cómo manejar los ingresos durante el tiempo de ahorro o pago de deudas?

  • Realizar un presupuesto real de sus ingresos y gastos
  • Priorizar el ahorro para cumplir sus metas.
  • Buscar nuevas fuentes de ingresos, que sean diversificados.
  • Buscar un tipo de ingreso pasivo. (I)