El pasado 12 de marzo la gasolina súper subió en $ 0,60 o un 17 %. Y debido al régimen de alzas mensuales que funciona en Ecuador desde mayo del 2020 por el sistema de bandas, seguirá subiendo y podría superar los $ 4 por galón como efecto de la escalada de precios internacionales del petróleo por el conflicto armado entre Rusia y Ucrania.

La mayoría de los vehículos requieren de gasolina para funcionar. Existen varios dudas con respecto a qué tipo de gasolina se debe usar, ya sea extra, ecopaís (extra con Etanol Anhidro) o súper.

Para determinar el tipo de gasolina que se debe usar es necesario determinar la relación de compresión del motor del automóvil, esto quiere decir que se debe conocer la relación de volúmenes dentro de cada uno de los cilindros del motor y su capacidad para comprimir la mezcla.

Publicidad

El nuevo incremento al precio de la gasolina súper conlleva más gastos para el bolsillo familiar. Aunque una de las opciones para ahorrar es cambiarse a otro tipo de gasolina más económica, para los vehículos de alta gama esta no es una opción viable, ya que puede afectar su desempeño y ocasionar daños mecánicos a algunos componentes.

“Las llantas cumplen un rol importante en el consumo de combustible, ya que dependiendo de varios factores del neumático se puede consumir más o menos gasolina. Es por eso que es importante tener presentes estos aspectos para ahorrar y consumir lo necesario, contribuyendo a las finanzas personales y familiares. Las llantas con una presión correcta o cercana a lo correcto, con una rodadura adecuada, peso y medidas correctas, pueden llegar a generar un ahorro de hasta un 10% en un mes en el consumo de gasolina”, explicó Carlos Cruz, Gerente Comercial de Hankook Tire.

Sobre los factores de los neumáticos para consumir gasolina de manera eficiente:

Publicidad

Revisar la presión del neumático y mantenerlo en el inflado correcto:

Un neumático con baja presión genera mayor consumo de gasolina, ya que disminuye la capacidad de respuesta en el frenado, al reducir el agarre de la llanta a la superficie. “Esto provoca mayor esfuerzo del vehículo, consumiendo hasta un 30% más de gasolina de lo necesario”, señala el ejecutivo de Hankook Tire.

Publicidad

Realizar el balanceo y alineación de llantas de manera periódica:

La falta de balanceo y alineación de las ruedas producen el desgaste irregular de las mismas, exigiendo más potencia al vehículo para desplazarse, lo que genera mayor consumo del combustible.

Verificar el nivel de resistencia de la banda de rodamiento:

La resistencia de la banda de rodamiento tiene que ver con la relación que existe entre la energía que usa el vehículo durante su desplazamiento y los factores externos que dificultan el movimiento.

Publicidad

Revisar la estructura del neumático y el límite de carga permitida:

Cuanto más liviano es un vehículo, requiere menor esfuerzo para el desplazamiento, lo que genera un menor consumo de combustible.

Ojo con la medida:

El tamaño de la llanta también influye en el consumo de gasolina. Generalmente, por temas estéticos se colocan neumáticos con mayor ancho y altura, medidas que no van acorde a las especificaciones técnicas requeridas por determinado vehículo. (I)