Al menos 500 influencers catalogados como los más importantes del país han sido identificados por el Servicio de Rentas Internas (SRI) para que se les apliquen mecanismos de control por parte de la entidad y se promueva el cumplimiento de sus obligaciones tributarias.

¿Cuál es el perfil de los influencers que estarían en esta mira del SRI?

El Servicio de Rentas Internas clasifica como influencers a las personas que:

  • Tienen presencia significativa en redes sociales
  • Quienes por la creación de contenido en medios digitales, publicidad y promoción, explotación de imagen, comunicación, expresión de opiniones y otras actividades relacionadas realizadas en el Ecuador o desde el exterior, deben declarar y pagar impuesto a la renta sobre sus ingresos en dinero y/o en especies (canjes).

Con estas claves que moldean el perfil, los controles se darán desde diversos frentes:

Publicidad

  • Se iniciarán con una campaña de socialización para que conozcan los pasos a seguir para cumplir con sus obligaciones tributarias.
  • Un segundo frente es la identificación del cumplimiento de obligaciones tributarias de influencers, a través del uso intensivo de información local y del exterior, proveniente de intercambios de información internacional. Se hace énfasis en quienes presentan diferencias entre sus ingresos y sus declaraciones de impuestos.
  • En los casos que se identifiquen diferencias importantes, se efectuarán acercamientos con estos contribuyentes para promover el cumplimiento voluntario; de lo contrario, se iniciarán procesos de fiscalización y la aplicación de las sanciones correspondientes.

Para Napoleón Santamaría, experto en temas tributarios, es importante identificar y concretar el cobro de los impuestos a estos sectores. Considera que identificarlos es fácil. Primero se debe verificar la influencia de tal o cual personaje en el consumidor y luego ver cuáles son los productos que los auspician. “Ni siquiera es necesario ir a los influencers a preguntarles, sino ir a las empresas y preguntar cuánto es lo que les pagan”.

Considera que los influencers deberían pagar sin mayores problemas por la renta recibida, sin embargo, dice que muchos de ellos son contratados por la casa matriz de empresas internacionales y les pagan afuera y a veces no les pagan en dólares sino en criptomonedas. Así, estos contribuyentes piensan que no deben pagar impuestos sobre esos ingresos, lo cual es incorrecto.

Para Santamaría, este es un primer paso importante para que el SRI continúe controlando un sector mucho más grande que es el de e commerce. Esto es parte de las recomendaciones del Centro Interamericano de Administraciones Tributarias (CIAT), cuenta. Asegura además que esta es una tendencia a la que están yendo varios países.

Publicidad

Hace pocas semanas, el SRI lanzó su plan de tres pilares para mejorar la recaudación tributaria en el 2023. En este incluían:

  • Plan control justo
  • Plan de simplificación y
  • Plan todos contribuimos

En este último punto se incluía el control a influencers y al comercio electrónico informal, el empadronamiento de anónimos fiscales y el impulso del comité de lucha contra el contrabando e informalidad.

Publicidad

Para el SRI, los influencers tienen las mismas obligaciones tributarias que los demás contribuyentes, y estas dependerán del tipo de régimen tributario en el que se encuentren (RIMPE o régimen general), en función de los ingresos que perciban.

De manera general, se sabe que existen diferentes tipos de influencers por sus seguidores.

Por ejemplo, los macroinfluencers son las celebridades, personas que tienen más de 500.000 seguidores o suscriptores. Hay el influencer medio, que va de 100.000 hasta 499.000 seguidores. Otro tipo son los microinfluencers con seguidores de entre los 10.000 y los 99.000. Los nanoinfluencers son, en cambio, quienes tienen menos de 10.000 seguidores.

Sin embargo, de acuerdo con expertos y los propios influencers, el número de seguidores no es un indicador claro de si facturan o no. Hay casos en los cuales los seguidores son cuentas falsas. (I)

Publicidad