El ministro de Economía y Finanzas, Simón Cueva, junto a otras autoridades del Estado ecuatoriano, mantuvieron esta tarde una reunión de trabajo con la misión del Fondo Monetario Internacional (FMI), dando inicio a la cuarta revisión que hará este organismo multilateral al programa de Servicio Ampliado (SAF) que mantiene con el país desde septiembre de 2020.

La misión del FMI, liderada por Ceyda Oner, cumplirá durante los próximos días una serie de reuniones con los equipos técnicos de diferentes instituciones ecuatorianas públicas, privadas y de la sociedad civil.

A esta reunión inaugural, que se desarrolló de manera virtual, asistieron, a más de los representantes de esta cartera de Estado, autoridades de los ministerios de Inclusión Económica y Social, de Trabajo y de la Producción, Comercio Exterior, Inversiones y Pesca; superintendencias de Bancos y de Economía Popular y Solidaria; juntas de Política y Regulación Financiera y Monetaria; BanEcuador, Corporación Financiera Nacional, Cosede, Servicio Nacional de Contratación Pública, Instituto Nacional de Estadística y Censos, Contraloría General del Estado, Unidad de Análisis Financiero y Económico, Servicio de Rentas Internas, Banco de Desarrollo; entidades de la Seguridad Social, Petroecuador, entre otros.

Publicidad

El ministro Cueva dio la bienvenida a la misión que realizará la cuarta revisión de manera híbrida: una parte de manera remota y otra presencial. De acuerdo con el ministro Cueva, este trabajo podría durar hasta el 18 de marzo aproximadamente.

De lo que se conoce, Ecuador ha cumplido de manera positiva con las metas establecidas dentro del acuerdo financiero, por lo que es de esperar que tras la cuarta revisión, y el informe favorable del equipo técnico del FMI, el directorio ejecutivo apruebe un desembolso de al menos $ 700 millones, en las próximas semanas. Estos recursos serían el saldo correspondiente al año 2021. Mientras tanto, para el 2022, año en el que termina el acuerdo, se esperan $ 1.000 millones más.

De acuerdo con el Ministerio, el apoyo de la comunidad internacional al Ecuador se ha generado por el manejo económico serio y transparente que ejecuta el Gobierno Nacional, con acceso a financiamiento en condiciones beneficiosas. (I)