Doce de los trece campos de Petroecuador ya han vuelto a operar, aunque algunos de ellos se mantienen en niveles bajos en relación con la meta esperada, tras superar paulatinamente los problemas por la imposibilidad (entre el 10 de diciembre de 2021 y el 1 de enero de 2022) de poder transportar crudo por el Oleoducto de Crudos Pesados (OCP) y por el SOTE, debido a los efectos de la erosión regresiva del río Coca y sus afluentes (Quijos y Piedra Fina). Así lo indica el reporte diario de Petroecuador sobre la producción de la empresa estatal.

Los principales campos que aportan al momento con su producción son Libertador con 10.385 barriles (105 % de la meta); Shushufindi produciendo 68.586 (78 % de la meta); Auca con 71.771 (98,8 % de la meta). Adicionalmente, Sacha con 65.235 barriles, con un cumplimiento de meta de 87,9 %. Sin embargo, al momento el ITT aún está en 19.242 barriles diarios cuando la meta es de 37.064, es decir, está cumpliendo el 51,9 % del objetivo. Entre tanto, el campo Apaika Nenke no ha vuelto a producir aún por lo que su registro está en 0 barriles.

Así la producción petrolera de Petroecuador ha vuelto a valores casi normales, pues este 5 de enero registraba 379.620 barriles producidos, el 84,46 % de la meta. La producción de Petroecuador ha ido subiendo de manera paulatina: el 3 de enero reportaba 234.757 barriles, mientras que el 4 de enero llegó a 316.304. En tanto, la producción de las privadas también ha tenido un incremento: el 3 de enero estaba en 72.110 barriles y el 4 de enero se ubicó en 96.302.

Publicidad

Pese a ello, la producción petrolera fiscalizada por la Agencia de Regulación y Control de Energía registra un repunte importante, se podría decir inusual, en estos días, especialmente en lo que se refiere a las empresas privadas. El 4 de enero el reporte de la ARC indicaba que la producción total (estatal y privadas) llegó a 434.108 barriles diarios. De estos, 287.301 correspondían a la empresa estatal Petroecuador y 146.808 barriles diarios provenían de las empresas privadas. Sin embargo, el promedio diario de las privadas había estado normalmente en 94.000 barriles.

Para el caso de las privadas, no se trata verdaderamente de un incremento de producción sino de que ahora se está fiscalizando mucha de la producción que estuvo represada por la paralización del transporte de crudo y, en este sentido, ahora se registran números mayores.

De acuerdo con Fernando Santos Alvite, exministro de Energía, estos números importantes reflejan la entrega del crudo en los centros de fiscalización, y no necesariamente la producción propiamente dicha. Por ello considera que el incremento a 434.000 se debe a que ya se está entregando la producción acumulada durante varios días que no pudo haber bombeo.

Publicidad

Mientras, se mostró preocupado por los números de la producción del Bloque ITT, pero dijo que posiblemente, la baja producción se deba a que al ser un petróleo más pesado tome un poco más de tiempo volverlo a poner a plena operación.

Por su parte, Gonzalo González, coordinador de la Comisión Petrolera del Ecuador, núcleo de la Cámara de Comercio de Quito, de lo que ha conocido, el volumen de producción de las petroleras tanto la estatal como las privadas se irá ajustando. Coincidió en que el alto volumen reportado por ARC el 4 de enero se debe, seguramente, a las existencias acumuladas por la suspensión o paralización.

Publicidad

La erosión regresiva es un fenómeno natural que amenaza la infraestructura estratégica del país y que está ubicada en el sector de El Reventador. Así ha generado la destrucción del tramo de la carretera que conecta Baeza con Lago Agrio, también ha impedido el bombeo de crudo por afectación a los oleoductos y al poliducto Shushufindi Quito, podría llegar a destruir al menos tres poblados de la zona, y finalmente, amenaza con dañar las obras de captación de la Central Hidroeléctrica Coca Codo Sinclair.

Ítalo Cedeño asumió la gerencia de Petroecuador

Petroecuador confirmó que Ítalo Cedeño asumió la gerencia de la empresa recién este martes 4 de enero, luego que el 28 de diciembre de 2021 fuera nombrado por el directorio de la estatal mediante Resolución n.º DIR-EPP-17-2021-12-28.

Ítalo Cedeño nació en Manta, es ingeniero en Petróleos por la Escuela Superior Politécnica del Litoral (Espol). Tiene estudios de posgrado por la Universidad de Harvard, en Boston; por Arthur D Little, en Cambridge; por LUZ de Venezuela en el Programa M.S. en Petróleos.

Cuenta con más de 40 años de experiencia en el sector hidrocarburífero, en el cual ha desempeñado importantes cargos en los ámbitos público y privado del país y del mundo. Ha sido presidente de la Sociedad Internacional de Ingenieros de Petróleos-SPE sección Ecuador, fue asesor de la Presidencia Ejecutiva de Andes Petroleum / PetroOriental, entre otros.

Publicidad

Tras su designación, el nuevo gerente general ratificó su compromiso de cumplir con los objetivos propuestos por el gobierno del presidente Guillermo Lasso, para fortalecer la gestión de la empresa pública e incrementar la producción petrolera, desarrollar los recursos de manera responsable y sostenible, aplicando buenas prácticas.