En el sitio web del Servicio de Rentas Internas (SRI) se puede consultar variada información sobre nuestra situación tributaria o la de terceras personas. Una de las opciones nos permite saber si adeudamos algo a esta institución pública.

Para eso debemos entrar a la página de la entidad, www.sri.gob.ec, y escoger la opción SRI en línea. En el menú de la izquierda buscamos “Deudas” y luego ingresamos a “Consulta contribuyentes con obligaciones firmes, impugnadas y en facilidades de pago”.

En el portal del SRI tenemos la opción de conocer si adeudamos algún valor a la institución tributaria. Foto: Cortesía
  1. En esta pantalla se nos permite consultar por el número de cédula de identidad o del registro único de contribuyentes (RUC), por apellidos y nombres, o por razón social.
  2. Cualquiera sea la opción que escojamos, ingresamos la información requerida y, luego de que el sistema valide los datos, se habilitará el botón “Consultar”. Hacemos clic ahí y nos aparecerá lo solicitado.
  3. En la pantalla final aparecerá el número de cédula o RUC, los apellidos y nombres de la persona o la razón social del negocio, y la fecha de consulta.
  4. En caso de que no existan valores pendientes, verá el siguiente mensaje: “El ciudadano/contribuyente no registra deudas firmes, impugnadas o en facilidades de pago”.
  5. Si desea obtener información de otros contribuyentes o empresas, solamente debe hacer clic en el botón “Nueva consulta”. (I)