El decimotercer sueldo, también conocido como bono navideño, es un rubro que se tiene que cancelar hasta máximo el 24 de diciembre. Es muy esperado por los trabajadores, ya que es un sueldo completo líquido acumulado, aunque también existe la opción de mensualizarlo.

Para su cálculo se toma en cuenta todo lo que el trabajador reciba en calidad de remuneración, es decir, todo lo que reciba en dinero, en servicios o en especies. Lo reciben los trabajadores así como los jubilados patronales. Los extrabajadores tienen derecho a una proporción por el tiempo laborado.

La expectativa por esta remuneración radica en que será usado para cubrir diversos ítems, como pueden ser cenas navideñas, compra de vestimenta o regalos, pago de deudas, la entrada para adquirir bienes —como un auto o casa—, implementar un negocio, gastos médicos y muchos más. Sin embargo, si no se tiene una buena planificación, este dinero podría ser mal utilizado.

Publicidad

Existen muchas opciones para sacarle provecho a este dinero y no necesariamente derrocharlo a la primera oportunidad. Una buena manera de invertir el decimotercer sueldo es en educación. Pese a las restricciones por la pandemia, el sector educativo fue uno de los sectores que no se detuvieron, incluso hizo de la tecnología —con las clases en línea— uno de sus pilares.

En la actualidad existen muchas oportunidades a nivel educativo, como cursos online y certificaciones cuyos precios son asequibles. Las maestrías también son otra buena opción. Por otro lado, si los trabajadores ya son padres de familia, el decimotercer sueldo podría servir para invertir en un plan de educación a futuro, destinado al pago de la universidad de sus hijos.

La inversión en la salud siempre será prioritaria. La compañía de seguros Equivida destaca que pensar en acudir al dentista, nutricionista, pediatra, oftalmólogo o al médico general son circunstancias que con el tiempo se harán más recurrentes, por lo que contar con un plan médico a tiempo le ahorrará dinero y recursos.

Publicidad

Cinco consejos sencillos para aprender el hábito del ahorro

¿Cómo ahorrar para el futuro si tengo poco dinero?

Otro punto importante al que podría ser destinado el decimotercer sueldo es la planificación de la jubilación, si bien este punto podría ser percibido como un tema algo lejano por muchos. Aunque en el país existen dos tipos de jubilación —la patronal y la del IESS—, nunca está de más tener dinero extra para vivir la “edad dorada” de una forma más cómoda, con libertad e independencia financiera.

En todo caso, independientemente del destino que tenga este bono navideño, lo ideal sería que ahorre al menos el 20 % de sus ingresos en general. (I)