Varios sectores productivos aglutinados en el Comité Empresarial Ecuatoriano (CEE) exhortaron hace pocos minutos a los asambleístas de todos los partidos y tiendas políticas a anteponer el interés del Ecuador por encima de cualquier otro. Esto, en referencia al inminente tratamiento en segundo debate de la ley de inversiones, que se realizará mañana, jueves 24 de marzo. “Desde el sector productivo observamos con preocupación la visión con la que se está llevando a cabo el debate. Diversos grupos de asambleístas han manifestado que votarán por el archivo el proyecto. Sin embargo, archivar no es la solución”, explicaron en un comunicado oficial.

Para el sector productivo, como cualquier reforma legal, “el proyecto de ley enviado al Ejecutivo es susceptible de mejoras”. Explicaron que varios gremios han aportado a la Asamblea con insumos técnicos para la mejora del proyecto. “Es precisamente en esta instancia en la que debe producirse este mecanismo positivo de construcción legislativa”.

Los empresarios explicaron que Ecuador necesita inversiones para generar más empleo adecuado. “Esta ley sería un paso importante para avanzar en el desarrollo de un entorno que provoque las tan requeridas inversiones”, dijeron. A la par reconocieron que, lamentablemente, Ecuador es todavía un país que se encuentra rezagado en esta materia.

Publicidad

El CEE advirtió que, de archivarse el proyecto de ley, se estaría sentando un mal precedente, pero principalmente se coartaría la posibilidad de aumentar el empleo y mejorar las condiciones de vida de los ecuatorianos. “La política puede esperar, pero la economía y el empleo no”, sostuvieron los empresarios en su comunicado.

La ley de inversiones propone atraerlas desde varias aristas: a través de asociaciones público-privadas, a través de la creación de zonas francas y con la mejora del mercado de valores, modernizando las bolsas de valores e insertándolas en el mundo. El Gobierno ha planteado un portafolio de inversiones de más de $ 30.000 millones que vendrían del sector privado.

La ley de inversiones es el segundo proyecto que envía el Ejecutivo con carácter de económico urgente a la Asamblea, después de la reforma tributaria que entró en vigencia en noviembre del 2021.

Publicidad

De momento, en la Asamblea no hay un panorama claro sobre lo que sucederá con la votación, pues al parecer no existen los suficientes votos para aprobar la propuesta legal ni tampoco para archivarla. De confirmarse esta falta de votos, podría suceder que sea puesta en vigencia por ministerio de la ley. Mañana justamente se vence el plazo para que ello suceda.