El ministro de Agricultura y Ganadería, Bernardo Manzano, fue convocado por la Comisión de Soberanía Alimentaria de la Asamblea Nacional para que explique la situación actual del precio de la tonelada de la caña de azúcar, cuyo incremento, de $ 31,70 a $ 35,05 a través del Acuerdo Ministerial 047, del 26 de junio pasado, se dejó sin efecto por un fallo judicial de la Unidad Judicial Multicompetente de Yaguachi.

Con medida cautelar ingenios buscan una nueva mesa de diálogo con cañicultores para llegar a un precio consensuado de la tonelada de caña

Esto, tras la presentación de una acción de protección por parte de cinco ingenios azucareros que argumentaron que el incremento representaba egresos adicionales por $ 12 millones para el sector agroindustrial, lo que pondría en riesgo la sostenibilidad del sector azucarero nacional.

Adicionalmente también fueron llamados el superintendente de Control del Poder de Mercado y el subsecretario de Comercialización. La convocatoria a los funcionarios, que fue aprobada con 5 votos a favor, se dio después de que la Comisión recibiera a representantes de la Asociación de Productores de Caña del cantón Milagro (Apcam).

Publicidad

Los representantes de los cañicultores de Milagro sostuvieron que el precio mínimo de sustentación no es el único problema que como productores están enfrentando al momento, ya que son perjudicados también en las liquidaciones que los ingenios hacen en los pagos de sus productos.

Consideran que los valores descontados por trash (desperdicio) y grado pol (contenido de sacarosa en el jugo) no se realizan con el detalle técnico que les asegure a los productores que estos valores sean reales. Estos descuentos llegan a significar un impacto de cerca del 10 % del producto que se entrega, valor que sumado a lo que reciben por tonelada de caña les ha sumido en una grave crisis, aseguraron.

Agroindustria asegura que precio de la caña de azúcar les representaría un egreso adicional de más de $ 12 millones al año

Concluyeron que si bien los ingenios son sus principales socios comerciales, sienten que estos no son solidarios con los productores al no respetar los valores mínimos, considerando que los productos derivados de la caña son varios y algunos de estos de gran cotización al momento como el etanol.

Publicidad

Actualmente el MAG espera fecha y hora para exponer sus alegatos tras presentar un recurso de apelación al fallo judicial emitido el 18 de agosto pasado. Por parte de la Comisión se indicó que se debe dar seguimiento al proceso judicial. (I)