Con seis votos, la Comisión de la Soberanía Alimentaria y Desarrollo del Sector Agropecuario y Pesquero de la Asamblea Nacional aprobó la tarde de este lunes 25 de abril censurar las expresiones del presidente de la República, Guillermo Lasso, en Uruguay, donde señaló la semana pasada que existía la posibilidad de que Ecuador importe productos lácteos y cárnicos desde ese país.

Esto, según la Comisión, generó impacto e incertidumbre en los sectores productivos agrícolas y ganaderos del Ecuador. La censura a las expresiones de Lasso fue posible gracias a un cambio del orden del día.

La Comisión además elabora un informe para el pleno sobre la comparecencia del ministro de Agricultura y Ganadería, Pedro Álava, el miércoles pasado en Machala, en la provincia de El Oro.

Publicidad

Presidente Guillermo Lasso se reunió en Uruguay con la Asociación Latinoamericana de Integración

“Nuestros campesinos producen los suficientes productos agrícolas y se anticipa que se importaría leche en polvo desde México, esto es preocupante”, manifestó Mariano Curicama, presidente de la Comisión, que además analiza la posibilidad de incluir en el informe al pleno la recomendación de declarar en emergencia el sector agropecuario y ganadero del país.

Además, se convocó al ministro de Producción, Comercio Exterior, Inversiones y Pesca, Julio José Prado, para que explique la situación del sector lácteo y pecuario nacional.

Esta censura ocurre en un contexto en el que la propia Comisión aprobó el 6 de abril pasado el informe para el segundo debate para que el sistema de indexación de la leche, que está vigente a través de un acuerdo ministerial, sea incluido en una ley y así fijar un precio mínimo de sustentación para el litro de leche cruda en finca que sería de $ 0,42.

Publicidad

Incremento de la informalidad preocupa al sector lechero si el sistema de indexación de precios se eleva a Ley

Además, estas declaraciones generaron la reacción de varios gremios y dirigentes, entre ellos Francesco Tabacchi, presidente de la Asociación de Ganaderos del Litoral y Galápagos, quien señaló que Ecuador produce 5′000.000 de litros de leche diarios, de los cuales 300.000 no tienen mercado para ser ubicados.

Mientras, en producción de carne el sector pecuario también cumple satisfactoriamente con el mercado interno, incluso ha mejorado mucho sus estándares de calidad con razas sintéticas. Según Tabacchi, la producción es 200.000 toneladas métricas al año de carne de res, lo que cubre perfectamente la demanda nacional.

Publicidad

“Traer más productos sin mejorar las condiciones del mercado es un camino a que muchos productores quiebren”, sostuvo el dirigente. (I)