El Colegio de Contadores Bachilleres y Públicos del Guayas cumplirá el próximo 29 de mayo ochenta años de vida institucional con alrededor de 10.500 afiliados, entre activos, pasivos y jubilados, y como parte de las actividades por el aniversario realizarán una sesión solemne, en la cual varias entidades públicas entregarán condecoraciones.

Por la labor en formación y educación continua, la Alcaldía de Guayaquil, el Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS), la Secretaría de Educación Superior (Senescyt), la Corporación del Seguro de Depósitos (Cosede) y la Superintendencia de Compañías otorgarán las condecoraciones en el evento que se realizará este viernes, 26 de mayo, a las 19:00, en el Salón de la Ciudad.

Más de 77.000 nuevos afiliados registró el IESS entre abril del 2022 y abril del 2023

El colegio surgió el 29 de mayo de 1943 como la Sociedad de Contadores del Guayas, y luego se convirtió en el segundo colegio de contadores con base en Guayaquil, lo cual les permitió ampliar el rango de prestaciones sin ánimo de lucro.

Publicidad

Según su presidente, Fernando Pacheco, la evolución de la entidad no se ha detenido debido a su “capacidad de adaptación” en el plano digital, sobre todo durante la pandemia del COVID-19.

“La cuarentena nos obligó a ampliar el horizonte. Un equipo joven y valioso tomó la posta para que a través del sitio web y las redes podamos llegar a quienes buscaban seguir su instrucción a pesar de las condiciones”, señala Pacheco.

Fernando Pacheco Martillo, presidente del CCBPG, ha sido parte de la institución desde la década de los 90. Foto: Cortesía

Los programas que ofrecen son los de auxiliar contable, fiscalización, legislación laboral, auditoría y tributación, los cuales, de acuerdo con el instructor y vocal del Consejo Directivo del Colegio de Contadores Bachilleres y Públicos del Guayas Jorge Luis Rugel, captan el interés de bachilleres que buscan una “salida laboral”, así como para universitarios y profesionales que necesitan “complementar conocimientos”.

Publicidad

Los programas de formación de la institución están disponibles en una plataforma de enseñanza virtual.

La entidad en la actualidad no solo tiene socios de Guayaquil y Guayas, sino que también de Esmeraldas, Loja, el Oriente y Galápagos.

Publicidad

“A nivel nacional se identifica la marca del Colegio de Contadores Bachilleres y Públicos del Guayas gracias al desempeño laboral de nuestros graduados. Nuestra labor en formación continua se complementa con los convenios para la convalidación de títulos de tercer nivel y convenios para el acceso a posgrados. De esa manera respaldamos a los socios”, asegura Pacheco. (I)