Un colectivo conformado por 200 personas de diferentes partes del país, afectadas por Tame, interpondrá una demanda civil a finales de este mes.

La razón principal para llevar a cabo la acción, señala Hilda Cajas -una de las afectadas que forma parte del grupo-, es la nula respuesta por parte de los funcionarios de la empresa en liquidación sobre los desembolsos de boletos aéreos que no fueron utilizados.

En el grupo de afectados están clientes y agencias de viajes que tienen perjuicios de hasta $ 14.000.

Publicidad

“Ya mismo se cumplen dos años y no existe respuesta del dinero de muchas personas, incluido el mío. Es dinero que se ahorró, en algunos casos. Por esa razón se tomarán acciones más fuertes”, dice Cajas.

Petroecuador aplica coactiva a Tame por deuda de $ 154 millones y deja en suspenso liquidación

En su caso, el perjuicio por parte de Tame fue de más de $ 1.400 por concepto de tiques de cuatro personas. La compra, según relata Cajas, se realizó en diciembre del 2019 para un viaje que estaba planeado realizarse en junio del 2020.

“Nos han dicho que los clientes no están entre los primeros en la orden de prelación. Por ello, además, se va a pedir ayuda a la Defensoría del Pueblo para solicitar la devolución”, indica la afectada.

Publicidad

Los afectados, además, tienen contacto permanente a través de redes sociales y WhatsApp. Cajas, por ejemplo, ha llenado formularios y entregado información. Exige que alguien “les dé la cara” a ella y a las otras 200 personas del colectivo que se formó para reclamar los derechos de clientes.

La titular de una agencia de viajes, que solicitó mantener la reserva de su nombre, dijo que en su caso puntual se le adeudan alrededor de $ 13.000 que corresponden a boletos vendidos a once personas. El perjuicio, señala, afectó las operaciones de la empresa ya que los clientes iniciaron procesos legales para que se les devuelva el dinero. “Muchos de mis clientes compraron pasajes a finales de 2019 e inicios del 2020, obviamente, sin saber lo que ocurriría con el COVID-19 y con la aerolínea. Yo les expliqué, a detalle, que no dependía de mí el reembolso”, cuenta.

Publicidad

Ella señala que, entre enero y febrero de 2020, ofertó pasajes con descuentos y cubrió su meta de ventas para esos meses. La propietaria del establecimiento de turismo, ubicado en Guayaquil, recalca que si existían los planes de disolver la compañía, se les hubiera anticipado del procedimiento a ejecutarse para que las agencias no oferten, de forma masiva, los tiques.

Verónica Martínez, otra de las afectadas por parte de la aerolínea, señala que en su caso no adquirió los boletos a través de intermediaros, sino en uno de los counters de la aerolínea.

Viajeros afectados de Tame aún esperan por reembolsos

Martínez realizó la compra con una tarjeta de crédito, diferido a 24 meses, de cinco tiques por $ 2.254 en enero del 2020. “Yo recibí un último correo, por parte de la gerencia de la aerolínea, el 25 de mayo del 2020, en el que se indicó que el proceso de devolución se haría luego de recibir las directrices emitidas por el Gobierno. Me siento en el aire, con un monto que ya estoy a punto de terminar de pagar”.

Básicamente la solicitud de los afectados, remarcan Martínez y Cajas, es que se les fijen plazos de pago y que al menos haya un canal de diálogo directo. “No hay novedades de Tame. Necesitamos saber qué sucede con nuestro dinero, cuándo lo podremos recuperar, necesitamos respuestas”, dice Martínez.

Publicidad

Este Diario realizó la consulta al Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP), que luego se derivó a la Empresa Coordinadora de Empresas Públicas (EMCO), sobre cómo avanza el proceso de reembolso y la deuda a clientes, así como el proceso de liquidación de la empresa, pero aún no hay respuesta. (I)