La Corporación Eléctrica del Ecuador (Celec EP) continuará con las acciones legales en contra de la empresa fiscalizadora que manejó el Contrato de Gerenciamiento y Fiscalización del Contrato para el Desarrollo de Ingeniería, Aprovisionamiento de Equipos y Materiales, Construcción de Obras Civiles, Montaje de Equipos y Puesta en Marcha del Proyecto Hidroeléctrico Coca Codo Sinclair (1.500 MW). De acuerdo con información de Celec, el 15 de julio de 2022, el actual gerente de la Unidad de Negocio Coca Codo Sinclair, Byron Carrión, “dispuso el inicio de acciones legales relacionadas con el Contrato de Gerenciamiento y Fiscalización”. De esta manera se está cumpliendo la recomendación 6 del Informe DNA8-0001-2019 de la Contraloría.

La empresa fiscalizadora es la Asociación Consultora CFE-PYPSA-CVA-ICA, conformada por una serie de empresas. Una de ellas, CVA (Consultora Vera y Asociados), es propiedad de la familia Vera Grunauer, es decir, de la familia del actual ministro de Energía y Minas, Xavier Fernando Vera Grunauer, que también tiene a su cargo el sector eléctrico.

La decisión se da en un momento clave en el cual la Comisión de Fiscalización de la Asamblea había requerido información al ministro sobre cuáles han sido sus acciones desde esa secretaría de Estado contra la empresa fiscalizadora y de la constructora Sinohydro, pues se evidenciaba un conflicto de intereses. La necesidad de emprender acciones legales ya se había establecido el año pasado cuando Marcelo Reinoso era gerente de la misma Unidad, pues la obra presenta varias fallas en su estructura que fueron pasadas por alto por la fiscalizadora. Ahora, la reciente decisión ratifica lo inicialmente ordenado.

Publicidad

Las acciones legales decididas por Carrión responden a su vez a un informe del 11 de julio de 2022 sobre las responsabilidades de la Asociación Consultora en el tema de los distribuidores. En este sentido, se iniciaría primero un proceso de mediación con la Asociación Consultora. En caso de no llegar a un acuerdo, se iniciaría el arbitraje correspondiente.

Estas medidas deben ser llevadas de manera ágil, de lo contrario se corre el riesgo de que los plazos le jueguen una mala pasada al Gobierno. Y es que el Acta de Entrega-Recepción Definitiva de los servicios del Contrato de Gerenciamiento y Fiscalización se celebró el 28 de noviembre de 2017, y el plazo de prescripción, según el artículo 100 de la Ley Orgánica del Sistema Nacional de Contratación Pública, para iniciar acciones legales en contra de la exfiscalizadora, fenece en cinco años, el 27 de noviembre de 2022.

Sobre el tema, el asambleísta Fernando Villavicencio, presidente de la Comisión de Fiscalización de la Asamblea, indicó que las autoridades de Celec están en la obligación de cumplir con las conclusiones y recomendaciones de la Contraloría. “Me parece sensata la decisión de las autoridades de Coca Codo de continuar con las acciones legales en defensa de los intereses del país. En esa misma dirección, las máximas autoridades del sector eléctrico deben garantizar total independencia y transparencia. El conflicto de intereses es la puerta de entrada a la corrupción e impunidad”, dijo. Sin embargo advirtió que se debe impedir que venzan los plazos determinados por la ley para realizar las demandas.

Publicidad

Celec EP, entre tanto, recordó la serie de medidas que ha tomado con respecto al caso desde mayo del 2021. Presentó una Solicitud de Arbitraje en contra de Sinohydro Corporation. Se iniciaron las gestiones administrativas para contratar una firma legal de reconocimiento internacional para que asesore y patrocine a Celec en relación con las responsabilidades de la fiscalizadora. En octubre de 2021, la subgerencia del Proyecto Coca Codo emitió un informe técnico que reveló el reaparecimiento de las fisuras en los distribuidores de la fase 2 de la central.

La aparición continua de fisuras, así como la aparición de fisuras en las soldaduras efectuadas en sitio, demuestra que los procedimientos y reparaciones de soldadura no han sido efectivos, por lo que “el peligro de falla del equipo es inminente”. Adicionalmente , en marzo de 2022, la gerencia de Unidad de Negocio Coca Codo Sinclair contrató a la firma Baker Boots (UK) LLP para que asesore y patrocine a Celec en los reclamos de arbitraje relativos al Contrato de Gerenciamiento y Fiscalización. Esta firma patrocina al Estado ecuatoriano, en varios asuntos, por encargo de la Procuraduría General del Estado.

Publicidad

CVA, una empresa con 24 años de trayectoria, pertenece a la familia Vera Grunauer

De acuerdo con los datos de la Superintendencia de Compañías, la empresa Consultora Vera y Asociaciones (CVA) se creó en mayo de 1998 y sus accionistas en un inicio eran Alberto Jacinto Varas Arteaga, José Francisco Vera González, José Ramón Moreno Bolaños y José Francisco Vera Grunauer. En julio de ese mismo año pasó a formar parte de la nómina de accionistas Xavier Fernando Vera Grunauer, en ese tiempo un hombre de negocios del sector privado, y nombrado ministro de Energía y Minas en abril del 2022.

Al 2022 los principales accionistas de la empresa son los hermanos del actual ministro: Carlos Ernesto, José Francisco, Juan Gabriel y Luis Eduardo Vera Grunauer.

El ministro Xavier Vera ha dicho que él no fue parte de la empresa cuando se celebró el contrato con la fiscalizadora. Ese contrato se firmó en mayo del 2011. Ha indicado que el 4 de abril de 2011 decidió transferir su participación en la empresa CVA como consta en el acta de la Junta Extraordinaria General de Socios de la Compañía de CVA. El 11 de mayo de 2011, mediante escritura pública, expresó su voluntad “clara e irrevocable” de separarse de la compañía de propiedad de su familia y transferir sus participaciones. Entre tanto, el 3 de junio de 2011 se registró el contrato en la Notaría Décimo Sexta de Quito.

No obstante, en el mismo reporte de la Superintendencia se indica que el ahora ministro vendió su participación el 19 de septiembre de 2011.

Publicidad

En todo caso, el ministro Vera Grunauer ha dicho que evitará tomar decisiones en este caso de la fiscalizadora y el conflicto con Celec: “Por respeto a los ciudadanos yo no voy a estar ahí para que no existan suspicacias”. Además indica que pondrá en este caso a otra persona, no necesariamente al viceministro de Electricidad, para llevar adelante el tema. (I)