Con cinco ejes temáticos, el Plan de Creación de Oportunidades 2021-2025 fue presentado hace pocos minutos ante la Secretaría de la Asamblea Nacional por parte del secretario de Planificación, Jairon Merchán.

El Plan de Creación de Oportunidades es el Plan Nacional de Desarrollo, que según el Gobierno podría presentarse hasta el 28 de septiembre, mientras que la Asamblea había reclamado que debía presentarse junto con la proforma presupuestaria 2021.

En el proceso de presentación, acompañó a Merchán la asambleísta Nathalie Arias (CREO), quien indicó que el secretario de Planificación podrá presentarse en una Comisión General para dar a conocer el contenido del documento a todos los asambleístas. Arias ratificó que este es el instrumento con el cual el Gobierno marca sus prioridades y cuáles son las políticas públicas, dónde va a estar el enfoque. Los ejes del plan son uno económico, uno social, seguridad integral, un cuarto sobre transición ecológica y el quinto, el eje institucional. En el tema económico, se establecen cuatro grandes objetivos, como incrementar y fomentar de manera inclusiva las oportunidades de empleo y condiciones laborales.

Publicidad

También se planea fomentar el comercio exterior, el turismo, atracción de inversiones y modernización del sistema financiero nacional. Adicionalmente, se indica que se fomentará la productividad y competitividad de sectores agrícola, industrial, acuícola y pesquero. Se garantiza, además, la gestión de las finanzas públicas de manera sostenible, transparente y equitativa.

En cuanto a lo social, se indica que se protegerá a las familias y sus derechos, se garantiza el derecho a la salud, potenciar las capacidades de la ciudadanía y promover un sistema educativo universal, inclusivo y de calidad. Además plantea generar nuevas oportunidades y bienestar para las zonas rurales, con énfasis en pueblos y nacionalidades.

Sobre el tema, Arias recalcó que en este documento ya se establece la creación de al menos dos millones de empleos, para lo cual se requiere inversión, la cual también está cuantificada y será objeto de seguimiento y fiscalización.

Publicidad

Por su parte, Merchán dijo que esta es una oportunidad para la Asamblea de ponerse del lado de los ecuatorianos para crear esas oportunidades que se requieren.