El gremio de los choferes de El Oro y otros colectivos sociales anunciaron su respaldo esta mañana al paro convocado por la Asociación de Bananeros de El Oro, que se inicia este lunes a las 00:00, con carácter indefinido.

Hace pocos minutos, el presidente de la Asociación de Bananeros de El Oro, Segundo Solano, ratificó la medida de hecho que dijo se la hacía “frente a la aguda crisis que sigue enfrentando el sector bananero del Ecuador, y que afecta directamente a todos los sectores productivos del transporte y sociales de la provincia”. Explicó que los planteamientos del sector productivo no han sido escuchados por el Gobierno y aseguró que no ha habido “ni la capacidad ni la entereza política para resolver los problemas de este importante sector”. Adicionalmente, anunció que su medida de hecho será apoyada por el gremio de los transportistas de la provincia.

Así, Julio Flores, secretario de Finanzas del Sindicato de Choferes de El Oro, hizo público el respaldo y calificó al Gobierno como “sordo”, pues, dijo, no quiere dar oído a los problemas de los productores bananeros. Adicionalmente, Flores dijo que su gremio tiene reclamos sobre las restricciones que experimentan para poder comercializar las cargas en Puerto Bolívar.

Publicidad

Además, Solano denunció que en estos días varios de sus compañeros productores habían sido llamados por la Fiscalía sobre casos antiguos pendientes, como una manera de intimidación en pos de que no participen en el paro. Así nombró a sus compañeros Lourdes Heredia, Mireya Carrera y Jerónimo Saltos, entre otros, quienes dijo que no están dispuestos a dejarse intimidar y estarán presentes en la jornada de lucha para defender los derechos de los productores bananeros.

En el evento también dieron su respaldo a la medida de hecho organizaciones sociales como Fuerza Barrial de Machala, el Colectivo de Afroecuatorianos de El Oro, entre otros. Solano aseguró que la medida también se realizará en Cotopaxi por parte de los bananeros de La Maná y en Guayas con pequeños y medianos productores.

En diálogo con este Diario, Solano explicó que el paro de los bananeros es independiente al de la Conaie que también se realizará a partir de este 13 de junio. Dijo que su gremio tiene su propio pliego de peticiones y que no pretenden darle un tinte político al tema. Sin embargo, explicó que la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie) maneja dentro de su plataforma de lucha una serie de pedidos de mejora para el sector agrícola: tanto para arroceros, maiceros, bananeros, entre otros. En este sentido dijo que este segmento de la agenda indígena, en el tema agrícola, sí cuenta con el apoyo de su sector. (I)