La Corporación Financiera Nacional (CFN) informó que realiza con normalidad la compra de bonos a los maestros jubilados que buscan hacer efectivo sus papeles.

Esta entidad pública anunció el 13 de enero pasado que adquirirá bonos originales de propiedad de los maestros y transcurridas dos semanas asegura que hasta el momento ha comprado bonos equivalentes a $ 2,3 millones, en un trabajo interinstitucional entre las Bolsas de Valores de Quito, Guayaquil y las diferentes casas de valores a nivel nacional. Destaca que realiza “las operaciones de compra con total normalidad“.

CFN anunció que comprará bonos de maestros jubilados, quienes ya denuncian altos castigos, de hasta $ 14.000, en las casas de valores

Tras el anuncio de la adquisición de bonos por parte de la CFN se dieron quejas por el cobro de comisiones por parte de las casas de valores a los maestros jubilados que han buscado vender sus bonos. Aracely Moreno, presidenta de la Coordinadora Provincial del Guayas de Maestros Jubilados del Ecuador Alfonso Yánez Montero, aseguró entonces que la mayoría de casas cobran elevadas sumas por comisión de hasta $ 14.000.

Publicidad

Los maestros tienen bonos emitidos por el Ministerio de Economía y Finanzas y buscan efectivizarlos, tener el dinero relacionado a su jubilación que les pagaron con esos papeles.

Los $ 2,3 millones comprados hasta ahora en bonos por la CFN forman parte de la inversión por $ 20 millones que efectuará esta banca de desarrollo en el mercado de valores para la adquisición de este tipo de bonos.

Estas operaciones se realizan a través de las casas de valores a nivel nacional, con la tasa de rendimiento del 6,5 %. “De esta manera, el Gobierno del Ecuador garantiza el bienestar de los maestros jubilados que son parte del sector vulnerable del país”, indica la CFN en un comunicado público. (I)

Publicidad