El Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC) terminó este miércoles, 27 de julio de 2022, el último piloto del censo de población y vivienda que se realizará en 2022. En Guayaquil el trabajo de campo se dio en Mapasingue Oeste y Ceibos Norte para poner a prueba los protocolos: el tema de seguridad en un sitio, con la coordinación con fuerza pública; y en el otro el problema de si no quieran abrir la puerta, para mejorar la comunicación con el barrio.

Fue la tercera prueba y también se realizó en otros tres cantones del país, en Mocha en Tungurahua; Sozoranga en Loja, y Pimampiro en Imbabura. Cada uno con alguna particularidad, por ejemplo, en Sozoranga son distancias largas por recorrer, pues es una zona dispersa.

Estas son las 83 preguntas que deberá responder en el censo de población y vivienda del 2022

“Terminamos el operativo hoy, regresamos a escritorio y afinamos procesos. Y de aquí viene el censo en octubre”, indicó el director del INEC, Roberto Castillo.

Publicidad

Es que en octubre se habilitará la opción para realizar el censo en línea y para impulsarlo se mantienen reuniones con los sectores público y privado que podrán aportar para que se gane tiempo usando la tecnología.

Con el Ministerio de Educación se trabaja para que los estudiantes -como deber- hagan el censo en línea. Así el INEC entrará a las aulas de clases a explicar cómo se llena el formulario. Otra estrategia es con el sector privado, con las grandes empresas, a través de sus áreas de Talento Humano, para incentivar a su personal a que se censen de manera online.

En septiembre se tiene previsto empezar a difundir el mecanismo para responder la boleta censal por internet. El censo online es opcional y del 7 de noviembre al 18 de diciembre de 2022 se realizará de forma presencial, los encuestadores recorrerán el país.

Publicidad

Cuántos perros y gatos tienen hogar en Ecuador, entre nueva información que recogerá INEC en censo

Será el octavo Censo de Población y el séptimo de Vivienda, que en esta ocasión incluye preguntas relacionadas a las mascotas, las prácticas relacionadas al ambiente y reciclaje. También se desarrollará el primer censo de Comunidades, aunque para este último aún no se define el formulario. Están en debate aún las 25 preguntas propuestas. (I)