Unas 500.000 viviendas, un 7 % del total de 6,7 millones planificadas, aún están pendientes de ser censadas, anunció este 10 de enero el director ejecutivo del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INEC), Roberto Castillo, al realizar una evaluación del proceso. Esta tarea de censar medio millón de viviendas, que es parte de la fase de empadronamiento del Censo 2022, se la cumplirá en el mes de enero, aunque en un primer momento se había dicho que esta actividad se terminaría en diciembre del 2022.

Castillo explicó que la principal razón por la que no se logró completar el proceso fue la falta de censistas. Se había planificado contratar a 18.000, pero faltaron 2.000 por reclutar. Según el funcionario, este problema se dio por la falta de seguridad que se había generado en el país por la violencia en las cárceles y muertes violentas en la calle, y que justamente se dieron en el momento del censo. Recordó que la situación fue compleja por lo cual incluso el Gobierno debió declarar estado de excepción.

Ahora, en este mes, las visitas se harán a tres tipos de viviendas: a casas de ciudadanos de alto estrato, a viviendas en sitios de alto riesgo y a las de difícil acceso.

Publicidad

Las viviendas que van a ser censadas en enero se concentran especialmente en Guayaquil, Quito, Machala, Quevedo, Portoviejo y Cuenca.

Adicionalmente, en enero también se hará una verificación de la calidad del censo y para ello equipos de censistas irán a las casas que constan actualmente como viviendas sin ocupación para verificar si es esa realmente su condición.

En todo caso, Castillo pidió a la ciudadanía que “abra la puerta al censo” en este mes de enero.

Publicidad

De otro lado, dijo que tras el censo presencial se han identificado más de 400.000 nuevas viviendas.

Jorge García, subdirector del INEC, explicó que en este nuevo acercamiento se utilizará una metodología de barrido a través de brigadas. Si no se los encuentra en casa, se procederá en un segundo momento casi de manera inmediata a visitar en horas de la noche.

Publicidad

Una vez obtenidos los datos de los 6,7 millones de hogares vendrá, a partir de febrero, el análisis y procesamiento de información. Esta segunda etapa contará con asistencia técnica de expertos de Naciones Unidas, como el Fondo de Población y también con instituciones como Cepal.

Finamente, a finales de mayo presentación de los primeros resultados a nivel nacional.

Hasta diciembre se irá liberando información. (I)