No habrá ningún tipo de multas para las personas que no hayan participado en el proceso del Censo Ecuador 2022. Así lo aseguró este martes 10 de enero el director ejecutivo del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC), Roberto Castillo. Esto ante la serie de dudas que han tenido varios ciudadanos sobre si la falta de cumplimiento de esta obligación generaría multas.

Castillo explicó que aunque la ley faculta al INEC a cobrar multas a quienes no hayan participado del Censo, dado que es de carácter obligatorio, “esa no ha sido la cultura de trabajo ni las políticas que hemos tomado”, dijo. Explicó que más bien lo que se ha hecho es un llamado a la población a participar del censo, pues se trata de un deber cívico que sirve para que todos seamos contabilizados y para que el Estado tome políticas adecuadas con base a esos datos.

Entre tanto, el proceso de empadronamiento del Censo 2022 continuará en enero del 2023. Castillo explicó que aún están pendientes de censar unas 500.000 viviendas. Esta cifra equivale a un 7 % del total de 6,7 millones planificadas. En un primer momento se había dicho que esta actividad se terminaría en diciembre del 2022.

Publicidad

Castillo explicó que la principal razón por la que no se logró completar el proceso fue la falta de censistas. Se había planificado contratar a 18.000 censistas, pero faltaron 2.000 por reclutar. Según Castillo, este problema se dio por la falta de seguridad que se había generado en el país por violencia en cárceles y muertes violentas en la calle, y que justamente se dieron en el momento del censo. Recordó que la situación fue compleja por lo cual incluso el Gobierno debió declarar estado de excepción.

Las visitas se harán en tres tipos de viviendas: a casas de ciudadanos de alto estrato, a viviendas en sitios de alto riesgo, y de difícil acceso.

Las viviendas que van a ser censadas en enero se concentran especialmente en Guayquil, Quito, Machala Quevedo, Portoviejo y Cuenca.

Publicidad

Adicionalmente, en enero también se hará una verificación de la calidad del censo y para ello, equipos de censistas irán a casas que constan actualmente como viviendas sin ocupación para verificar si es esa realmente su condición.

  • El proceso de empadronamiento del Censo 2022 arrancó el 1 de octubre del 2022 y duró un mes. Esta primera etapa buscaba que las personas se censaran en línea, desde la comodidad y privacidad de su hogar, a través de un dispositivo elecrtónico. En esta etapa se censaron unos 2,3 millones de hogares.
  • A partir del 7 de noviembre y hasta el 18 de diciembre se realizó el censo presencial.
  • Ahora en enero vendrá una última etapa para rezagados.
  • Una vez obtenidos los datos de los 6,7 millones de hogares vendrá, a partir de febrero, el análisis y procesamiento de información en febrero. Esto contará con asistencia técnica de expertos de Naciones Unidas, como el Fondo de Población y también con instituciones como Cepal.
  • Finamente, a finales de mayo presentación de los primeros resultados a nivel nacional.
  • Hasta diciembre se irá liberando información.

El censo es un proceso que se realiza cada diez años y que debía realizarse en 2020. Sin embargo, por la pandemia se dio después de doce años y con varios cambios, como que esta vez se pudo realizar por internet, y además incluyó nueva información como si algún miembro del hogar falleció desde enero del 2020 y si la causa de la muerte fue un accidente, suicidio o asesinato, el COVID-19 u otra enfermedad o muerte natural; sobre la tenencia de mascotas y qué variables sexo-genéricas, que fue opcional, y para las personas de 18 años en adelante sobre cómo se identifica según su género. (I)