Lleva 19 años en el mercado de las relaciones públicas con su propia empresa: CRF Comunicaciones, tiempo en el que también ha sido catedrática, articulista y capacitadora. Además comparte su faceta de empresaria con las artes, pues es crítica de televisión y cine, áreas en las que también ha trabajado en producción con experiencia en México y Estados Unidos. Carla Rossi cuenta cómo llegó al mundo de las relaciones públicas, los desafíos y retos que tiene cada día y sus proyectos.

¿Cómo se inició en el mundo de las relaciones públicas?

Viajé a México a estudiar comunicación con mención en relaciones públicas, trabajé muchos años en producción de televisión y cuando regresé a Ecuador, a Quito, seguí en esa misma rama hasta que vendieron el canal donde trabajaba y despidieron a todos. Una gran amiga y mentora me dio la oportunidad en una agencia de publicidad y desde ahí no paré, fui ascendiendo de cargo y luego me promovieron a Guayaquil para abrir la división de relaciones públicas.

Publicidad

¿Cuándo fundó su propia empresa?

Las relaciones públicas a finales de los 90 e inicios del 2000 no eran muy conocidas y estaban poco desarrolladas, junto a mis colegas de diferentes agencias poco a poco hicimos crecer la industria y en 2004 me di cuenta de que había un buen mercado y decidí independizarme. Era tiempo de arriesgarme y lo hice, renuncié y con mi liquidación de $ 3.000 abrí mi minioficina en la Kennedy y tres años trabajé sola, sin ayuda, y fue realmente duro pero gratificante.

¿Con qué desafíos se topó al iniciar sola una empresa?

Publicidad

Lo más duro fue conseguir clientes, yo venía de una agencia grande con muchos clientes publicitarios que además contrataban el servicio de relaciones públicas. Pero al renunciar, por ética, no acepté ningún cliente que era parte de la cartera de mi extrabajo.

Estuve unos tres meses sin un cliente hasta que el primero, La Escuela de los Chefs, apostó por mí y trabajamos cinco años, aproximadamente; ahora tenemos 18 clientes. Otro desafío fue evangelizar a los empresarios sobre la importancia de las relaciones públicas.

Publicidad

¿Cómo creció CRF Comunicaciones?

Este mes cumplimos 19 años, hace 13 años tenemos oficina propia. Somos 10 personas, que atendemos de manera personalizada a clientes, que en muchos casos llevan con nosotros más de 13 años.

Desde el 2022 somos parte de una red de agencias de comunicación que tiene cobertura en toda América llamada Latam PR, compartimos varios clientes de algunos países, incluido Reino Unido.

¿Qué es lo más difícil y fácil del negocio de las relaciones públicas?

Publicidad

Lo más fácil es ser social, esta profesión obliga a ser altamente social, y al menos para mí y mi equipo es realmente maravilloso conocer nuevas personas, profesiones e historias.

Lo más difícil es surfear las interminables olas del acontecer económico, político, jurídico y tributario. Siempre digo que ser empresario es un acto de fe, porque arriesgamos nuestro patrimonio personal para hacer realidad un sueño.

¿Y cómo “surfeó” la empresa con la pandemia, perdió clientes?

No perdimos clientes, pero sí nos recortaron los fees mensuales de los clientes fijos, lo cual obviamente golpeó, pero logramos tener nuevos clientes en este mismo periodo. Fue muy estresante, pero todo el equipo dio lo mejor y salimos fortalecidos y agradecidos con los medios y clientes por seguir confiando en nosotros.

¿Las relaciones públicas es un campo dominado por mujeres?

Sigue estando dominado por mujeres, no hay duda, quizás porque las mujeres somos más sociables, pacientes y detallistas. Pero es claro que necesitamos el aporte masculino, su cerebro es más práctico y nos enseña a ver otras perspectivas diferentes.

¿Cómo cataloga el mercado de las relaciones públicas en Ecuador, hay mucha competencia?

Creo que la pandemia depuró bastante la competencia negativa, las empresas serias se han dado cuenta de que necesitan agencias con credibilidad, ética y experiencia para manejar su reputación.

Siempre habrá mercado para todos, lo importante es que no se dañe la profesión confundiéndola con el negocio de promover eventos, discotecas, etc.

¿Cuáles son los retos futuros y proyectos de su empresa?

Seguir creciendo en el ámbito digital, por ejemplo, desarrollar más el mercado de PR influencers, buscando verdaderos líderes de opinión en las redes sociales.

Estos primeros meses del 2023 hemos sentido realmente la reactivación de las empresas y marcas en cuestión de eventos, lanzamiento y actividades, nuestro reto es acompañar y asesorar a los clientes para que todo lo que hagan sea efectivo y eficiente en un Ecuador pospandemia, con alta inseguridad e inestabilidad política. (I)