Tras cerca de un mes y medio desde que Ecuador y Canadá anunciaron que iniciarán conversaciones exploratorias para un posible Tratado de Libre Comercio (TLC) entre ambas naciones, Mary Ng, ministra de Comercio Internacional, Promoción de Exportaciones, Pequeñas Empresas y Desarrollo Económico de Canadá, anunció que su país arrancó con las consultas internas o “Exploratory Talks”.

Este anuncio oficial del país norteamericano es a decir del ministro de Producción, Comercio Exterior, Inversiones y Pesca, Julio José Prado, un “proceso nos llevará eventualmente a iniciar una negociación de TLC con Canadá”.

Ecuador explora posible TLC con Canadá, donde capacidad adquisitiva es nueve veces más que la de consumidor local

“Emocionada de lanzar consultas hacia un potencial Tratado de Libre Comercio entre Canadá y Ecuador. Esta es su oportunidad de hacer oír su voz sobre las prioridades de Canadá y ayudarnos a lograr un crecimiento inclusivo para nuestros dos países”, publicó la ministra en su cuenta oficial de Twitter.

Publicidad

El comercio bilateral de mercancías entre Ecuador y Canadá alcanzó en el 2021 aproximadamente $ 759 millones. Además, el 1 de diciembre pasado Ecuador reabrió su oficina comercial en Ottawa.

Sin embargo, la balanza comercial no petrolera es favorable a Canadá, aunque del 2021 al 2022 la brecha ha mostrado una reducción.

Según cifras expuestas por la Federación Ecuatoriana de Exportadores (Fedexpor), de enero a septiembre del 2021 la diferencia fue favorable al país norteamericano por $ 195 millones ($ 126 millones en exportaciones y $ 321 en importaciones).

Publicidad

En el mismo periodo del 2022 las exportaciones ecuatorianas a Canadá crecieron el 60 % al alcanzar los $ 201 millones, acortando la diferencia con las importaciones que además se redujeron a $ 273 millones (-15 %) , lo que se reflejó en una balanza comercial de tan solo $ 72 millones a favor de Canadá.

Ecuador reabrió su oficina comercial en Canadá, país con el que busca un acuerdo comercial

En el 2021, Canadá se constituyó como el décimo tercer destino para las exportaciones no petroleras del país. Actualmente, este mercado acoge alrededor de 239 productos exportados, entre los que destacan minerales y metales, flores, cacao en grano, camarón y brócoli; que concentra el 78 % de las exportaciones no petroleras a este país. Además, 396 empresas locales están vinculadas a la exportación hacia este mercado.

Publicidad

Mientras que de Canadá se importan en su mayoría cereales, abonos, máquinas y aparatos mecánicos, hortalizas y máquinas y aparatos eléctricos; que concentran el 91 % de importación no petrolera. Las importaciones no petroleras desde Canadá se incrementaron en 70 % en 2021. (I)